Difusión Cultural UNAM pone ejemplo ante el sismo

Crimen y Castigo

Centro de acopio en el estadio Olímpico Universitario. (Archivo. EL UNIVERSAL)

27/09/2017 00:20

|

Periodistas Cultura




Inacción ante convocatoria

A esta columna llegó una carta del señor Carlos Quezada, que dice: “He solicitado por varias vías se retire la publicación en la que se menciona a mi persona con fecha 22 de septiembre, además de ser una publicación anónima y sin nombre no tiene fundamentos, es mera especulación y agrede tanto a los bailarines de la CND como a mí, han cambiado el sentido de mi convocatoria a algo negativo, todos estamos trabajando arduamente apoyando para salir de este gran problema como País, me parece una falta de respeto de Uds. afirmar algo y agredir, les solicito a manera de urgente un oficio de disculpas y que retiren ya la nota. Esta publicación ha dañado mi imagen y la de los bailarines, no quiero proceder de otra forma, así que les solicito que lo retiren ya y la disculpa formal, gracias.”

Queremos señalar que el pasado 22 de septiembre esta columna informó puntualmente sobre la convocatoria que el señor Carlos Quezada hizo pública, a través de su cuenta de Facebook, invitando a la Compañía Nacional de Danza a sumarse a las acciones en favor de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. En ningún momento hubo un ataque al señor Quezada ni a su iniciativa. Lo que informamos es que los bailarines no respondieron a su convocatoria. Después de la publicación la CND, a través de sus redes sociales, comenzó a hacer fotos, un video y una declaración de su director artístico en los que decía que “aportarán con su arte el aliento que se necesite para dar a México lo mejor”. Es decir, apenas estudian la posibilidad de actuar mientras otros creadores han estado en las calles y visitado diversos albergues para intentar contribuir con su arte a salir de esta lamentable situación que vive el país.

Difusión Cultural UNAM pone ejemplo ante el sismo

Y otros grupos artísticos no se quedan atrás. Compañía Nacional de Teatro, Sinfónica Nacional, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas. El INBA ha reconocido que apenas están preparando lo que harán. Los esfuerzos individuales son muy valiosos, ¿pero qué hay de los esfuerzos como instituciones que reciben recursos públicos? Ya hay ejemplos en este sentido. Ayer, Difusión Cultural UNAM anunció que esta semana se pondrán en marcha las Brigadas CulturaUNAM en albergues y espacios públicos de la Ciudad de México, donde voluntarios asesorados por especialistas, realizaran actividades de carácter artístico que proporcionen un momento de bienestar a las personas afectadas. Se impulsará también un programa de acompañamiento emocional por medio del arte en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y en la Casa del Lago Juan José Arreola, que se llevará a cabo los fines de semana y estará destinado a poblaciones no necesariamente universitarias. ¿Entonces?, ¿se puede o no se puede?




Ver articulo completo