El robot universitario que está salvando vidas

“Ixnamiki Olinki” desarrollado en la UP Aguascalientes ha logrado salvar a dos personas

El nombre del robot significa máquina buscadora de personas en náhuatl

28/09/2017 13:40

|

Redacción




Estudiantes de ingeniería de la Universidad Panamericana de Aguascalientes desarrollaron el robot “Ixnamiki Olinki” (máquina buscadora de personas en náhuatl), un prototipo que se puso a prueba luego del terremoto que afectó diversos estados del país.

La universidad puso a la orden de Protección Civil este dispositivo que obtuvo el segundo lugar en la liga “Major Rescue”, en el campeonato internacional RoboCup 2017 y que hasta el momento ha logrado salvar a dos personas.

El robot está diseñado para contribuir a la detección de sobrevivientes en desastres naturales gracias a su capacidad de llegar a lugares de difícil acceso o que representan un alto riesgo para los rescatistas.

El modelo cuenta con cámaras térmicas y un censor CO2 para detectar la respiración de personas; a través de un brazo mecánico puede hacer a un lado obstáculos de hasta 50 kilos, además puede transportar aparatos de comunicación, medicamentos y agua.

Para ser utilizado por la noche está equipado con un sistema de energía fotovoltaica con una capacidad de autonomía de seis horas.

El equipo de Robótica de la UP que creó a Ixnamiki Olinki está conformado por un equipo multidisciplinario de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Electrónica, Mecatrónica, e Innovación y diseño.


​Cabe mencionar que el robot ha participado en varias ocasiones en la categoría Robot Rescue League, la cual está enfocada a la creación y diseño de robots de rescate para casos de desastre, y por primera vez ha sido utilizado con éxito en una situación de emergencia real. 




Ver articulo completo