Toc, toc, ¿hay un arquitecto ahí?

Crimen y Castigo

(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

29/09/2017 00:24

|

Periodistas Cultura




Toc, toc, ¿hay un arquitecto ahí?

¿De qué formas pueden aportar los arquitectos al debate y reconstrucción, en medio de la crisis de vivienda que dejaron los recientes sismos? Espacios como Arquine se han puesto a la tarea de revisar estrategias, difundir acciones en otras partes del mundo y hasta de proponer acciones concretas al alcance de los ciudadanos —cómo recuperar materiales o el respeto por métodos de construcción tradicionales—. Pero nos cuentan que Arquine no sólo propone sino que cuestiona con sutileza y el mensaje tiene destinatarios claros aunque no se les mencione por sus nombres. Dice Arquine que cada día que pasa, para los usuarios sin un techo adecuado, representa un costo humano altísimo, y que ahí los arquitectos serían útiles de inmediato. Y luego apunta a un asunto nodal: “Tal vez se pudieran cambiar los ejercicios autorreferenciales, tales como las exposiciones de obras de arquitectos para arquitectos, por ejercicios profesionales eficaces y oportunos que puedan contribuir con soluciones habitacionales emergentes para el Istmo y otros lugares”. ¿Habrán tomado nota de ello las universidades, museos, agrupaciones, archivos y fundaciones de arquitectos y las instituciones culturales?

Preocupa estructura de museo en Coyoacán

El Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán es otro de los que se suma a la larga lista de recintos culturales afectados en la Ciudad de México. Nos cuentan que a pesar de que en las últimas semanas ha funcionado como centro de acopio, el inmueble está en espera de que los peritos del INAH liberen el dictamen para conocer la gravedad de las afectaciones que presenta su estructura. Una de las áreas dañadas fue la bodega donde resguarda su acervo de arte popular, sitio en el que las paredes se fisuraron. Nos aseguran que además de algunas cazuelas y velas rotas, el acervo no presenta mayores pérdidas, pero lo que les preocupa es la parte estructural, cuya fragilidad podría poner en riesgo a los visitantes, por lo que permanecerá cerrado al menos durante las próximas dos semanas.

¿Cuándo se levantan los telones?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este fin de semana comenzarán a restablecerse los eventos, concentraciones y espectáculos en espacios públicos, es decir, en teatros, centros de espectáculos y otros foros de reunión, pero deberán contar con un Dictamen de Seguridad Estructural avalado por un Director Responsable de Obra (DRO). El primer recinto cultural en reaccionar es el Centro Nacional de las Artes y a partir de este fin de semana reanuda funciones. ¿Y los demás? Hace unos días el INBA informó que durante esta semana se tenía previsto que continuarían las cancelaciones hasta nuevo aviso no sólo por solidaridad y luto, sino también en atención a la declaratoria de emergencia y porque no era oportuno convocar al público cuando las vialidades debían permanecer despejadas para que se realizaran labores de rescate. Hasta el cierre de edición, el instituto no había anunciado ninguna reapertura de foros. Hoy el llamado es a continuar con las actividades cotidianas, entre otras cosas, para reactivar la economía. ¿Cuándo se dará a conocer que se levanta el telón en el resto de los recintos culturales de la Secretaría de Cultura? Porque se supone que sólo la Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el edificio La Nacional (de uso administrativo) y el Cine Ópera (inhabilitado) esperaban dictamen. Por cierto, artistas han iniciado una petición en Change.org para exigir que pasada la emergencia y una vez que inicie la etapa de reconstrucción nacional, “no se suspenda bajo el pretexto de atraer recursos, ninguna actividad cultural ni artística, ningún festival, ni ningún acto vinculado con la cultura, en ningún lugar del territorio nacional, siempre y cuando estas actividades no representen un riesgo para la integridad física de ninguna persona”. Que así sea.





Ver articulo completo