Pide IP rechazar temas que afecten en TLCAN

El acuerdo debe adicionar ventajas a los tres socios comerciales, considera la Coparmex

Empresarios. Para la iniciativa privada, el TLCAN debe preservarse siempre y cuando haya ganancias para los tres socios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

29/09/2017 01:32

|

Ivette Saldaña




maria.saldana@eluniversal.com.mx

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió descartar los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que vayan en detrimento de algún sector productivo, y sólo continuar si los cambios que se hagan al acuerdo traerán ventajas al país.

Reconoció la importancia del TLCAN en la estabilidad económica, el desarrollo y la necesidad de preservarlo y modernizarlo, siempre que haya ganancias para los tres socios.

Dijo que conforme avanza la negociación “los gobiernos presentan propuestas más agresivas”.

En el caso de Estados Unidos, explicó que éstas “son de una visión particular de su Poder Ejecutivo. Son claramente predecibles en lo general, por lo que el sector empresarial está aportando datos, información y argumentos para que puedan ser rechazadas por el gobierno mexicano”.

Para De Hoyos, la continuidad del TLCAN debe estar sujeta a “que sea un instrumento que adicione ventajas a la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá, en todos los sectores de la economía”.


Después de concluida la tercera ronda de la renegociación del Tratado, la cual se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, De Hoyos Walther reconoció el compromiso del gobierno mexicano para modernizar el acuerdo, a fin de que ganen los tres países y todos los sectores.

Para el líder patronal, el sostener reuniones con representantes de organismos empresariales de Canadá y EU le permitió observar que en la región hay “una visión coincidente para persuadir a sus gobiernos sobre la necesidad de que el tratado continúe siendo un detonante del intercambio económico en la región”.




Ver articulo completo