14 cosas que solo tiene Veracruz

Del torito a La Bamba pasando por algunos modismos, para que no te tomen por sorpresa

La Pirámide de los Nichos, en la zona arqueológica del Tajín. (Foto: Turismo Veracruz)

03/10/2017 19:40

|

Vanessa Arriaga




1. Sus modismos

Te dejamos algunas palabras o frases que usan los veracruzanos para que no te tomen por sorpresa: “pachi” es amigo; “vaya rey” es un saludo; “micha” es bolillo o telera; “lechero” significa café con leche; “rumba” es salir de fiesta; “iris” o “peido” se refiere a cuando alguien está molesto; “pichicatero” es tacaño; “papayón” quiere decir miedoso. Y cerramos con una difícil “a güiviri quinagüi” que significa: claro, por supuesto o está bien.

2. El Tajín

Es conocida como la antigua capital de la cultura totonaca y está al norte del estado, entre las cuencas del río Cazones y Tecolutla. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Su edificio emblemático es la Pirámide de los Nichos, de 18 metros de alto y que se relaciona con el calendario solar. Sus fachadas están decoradas con 365 nichos. Sus seis pisos escalonados remiten un camino para encontrarse con el Sol. inah.gob.mx

3. Catemaco: pueblo de brujos


Un lugar místico, originalmente habitado por brujos y hechiceros que, desde 1970, realizan el Congreso Anual Internacional de Brujos el primer jueves o viernes de marzo. Su programa incluye una misa negra y blanca, rituales, caminatas hacia los centros religiosos y hasta obras de teatro.

Uno de los más grandes atractivos de Catemaco es la laguna manantial rodeada de vegetación y sus islotes. A unos 16 kilómetros (siguiendo el camino que rodea la laguna) se encuentra Playa Escondida para darte un baño de sol.

4. Sus arrecifes

En Boca del Río y Alvarado se encuentra el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Desde1992 es Área Natural Protegida. Está conformado por alrededor de 28 arrecifes de hasta 50 metros de profundidad. Posee corales de todos los colores y formas, donde habitan cangrejos, pulpos y el tiburones gata.


En la Isla de los Lobos (Tuxpan) también puedes maravillarte con sus arrecifes, en ambos lugares hay actividades de buceo, esnórquel, recorridos en lancha y playas.

 (Foto: Istock)

5. A la hora de comer

Puedes empezar con un arroz a la tumbada (mezcla de arroz y diferentes mariscos), con una jaiba entera o, tal vez un chilpachole de jaiba (caldo con chile chilpaya, jitomate y masa.


Algunos lugares con buen sazón: Las Anitas (Tel. 229 937 0399), Villa Rica Mocambo (www.villaricamocambo.com.mx) y el Mercado Hidalgo.

 (Foto: Istock)

6. Y de tomar

El café es por excelencia la bebida tradicional de Veracruz y es el segundo estado del país que más produce este producto. Uno de los sitios con más tradición es El Gran Café de la Parroquia, abierto desde 1808. Dicen que si no pruebas un café en este lugar es como si nunca hubieras pisado la tierra jarocha.


Si se te antoja una bebida con “piquete”, prueba un torito (leche evaporada y condensada con aguardiente de caña). Hay de café, fresa, coco, mango y hasta de guanábana, pero todos recomiendan el de cacahuate. Un lugar amado por los jarochos es Toritos La Chata, en Boca del Río.

7. La leyenda del Pico de Orizaba

Entre los olmecas había una joven y bella guerrera llamada Nahuani, siempre acompañada por su fiel Ahuilizapan (Orizaba deriva de este vocablo), un águila pescadora. Un día, Nahuani murió en batalla. El dolor del águila fue insuperable; voló lo más alto que pudo y, desde el cielo, se dejó caer en picada para seguir a su amiga. En el punto donde Ahuilizapan se entregó a la muerte, nació un volcán furioso que atemorizaba a los humanos con sus erupciones. Los hombres sabían que se trataba del águila, así que peregrinaban hasta la cumbre para ofrendar a aquella guerrera, muerta en batalla y calmar el espíritu del ave.

8. Sones jarochos


Sus melodías a base de rasgueos de cuerdas a gran velocidad, con el ritmo marcado por los zapateos, se complementan con los versos que riman. Sus estrofas tienen un sinfín de variedades, algunos pueden ser poéticos y otros pícaros o de doble sentido. Varios han traspasado generaciones y fronteras como “La Bamba”.

9. Sus trajes regionales

Los hombres portan un traje blanco de dos piezas, un paliacate rojo en el cuello y un sombrero color crema. Las mujeres roban las miradas con sus impecables vestidos blancos y sus radiantes rostros; también usan un manto negro con bordados de flores rojas y adornan su cabeza con un tocado de flores de colores.

Estos trajes se utilizan para danzas regionales, especialmente en los sones. “La Bruja de Veracruz” es una danza tradicional que muestra a una mujer desinhibida atrayendo a los hombres con sus encantos.


10. Carnaval

Se realiza nueve días antes del miércoles de ceniza. El folclor veracruzano llena las calles del puerto con desfiles, carros alegóricos, bastoneras, disfraces y música. Es considerado el segundo más importante de Latinoamérica, superado por el de Río de Janeiro, en Brasil. En 2018 cumplirá 94 años. Coronan a la Reina del Carnaval y al Rey de la Alegría, hacen la quema del “mal humor” y el entierro de Juan Carnaval para atraer la buena suerte y la felicidad.

 (Foto: Istock)

11. Papantla


Pueblo Mágico, famoso por encontrarse cerca de la zona arqueológica del Tajín y porque está relacionado a la ceremonia ritual de los voladores, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2009 por la Unesco.

12. Especia de gran valor

La vainilla es una planta tradicional muy cotizada en el mundo y la producen, precisamente, en Papantla.

13. Nanciyaga


Es una reserva ecológica en la carretera hacia Catemaco, con recorridos guiados por la selva tropical húmeda, cabañas a la orilla de un lago y experiencias que incluyen prácticas tradicionales y antiguas. Durante un paseo se observan una gran cantidad de aves y las “estatuas ancianas” (olmecas) como la de “Los Dioses Ancianos” o la representación del Jaguar.

14. El Salto de Eyipantla

Este lugar es la casa de Los Tuxtlas: una majestuosa cascada de aproximadamente 50 metros de altura que fue locación de la película “Apocalypto”, dirigida por Mel Gibson. Para llegar al inicio de la cascada, se deben subir 244 escalones. Dado que las corrientes son muy fuertes no se permite nadar; pero hay un puente de concreto que se ubica muy cerca del borde de la cascada.

En los alrededores hay restaurantes. Por ser un lugar poco conocido, los precios son muy accesibles.







El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl. (Foto: Sierra Mountaineering Internacional)
El Salto de Eyipantla fue locación de la película “Apocalypto”. (Foto: Marc Olivier Bergeron / Flickr)
"La Bamba" es uno de los sones que han cruzado fronteras. (Foto: Archivo El Universal)
El Tajín es Patrimonio de la Humanidad desde 1992. (Foto: Archivo El Universal)
Catemaco, pueblo de chamanes y brujos. (Foto: Archivo El Universal)


Ver articulo completo