Impulsando la gastronomía mexicana

Este mes de octubre se llevará a cabo el Quinto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Foto: Anuar Olmos

02/10/2017 14:00

|

Redacción El Universal




Del 5 al 8 de octubre se llevará a cabo el Quinto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que busca promover la cocina mexicana. La Secretaría de Turismo (SECTUR) en conjunto con el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Cultura, y demás dependencias, así como el sector empresarial, unen esfuerzos para organizar este evento por quinta ocasión, con sede en el Centro Nacional de las Artes ubicado en la delegación Coyoacán en la CDMX.

El Foro busca promocionar tanto a nivel nacional como internacional la cocina nacional, así como favorecer a la exportación de los productos y fomentar el turismo, utilizando a la gastronomía como puente. Durante la presentación de este importante evento, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, el Licenciado José Salvador Sánchez Estrada, recalcó la importancia de la tradición culinaria mexicana, única en su estilo y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“La industria de la gastronomía genera una derrama por 150 millones de pesos al año, esta cifra ilustra el impacto que genera la gastronomía mexicana. Aparte también eleva y desarrolla la actividad turística en nuestro país”, explicó José Salvador.

Por su parte la Doctora Gloria López Morales, Presidenta del CCGM, enfatizó que a pesar del momento que vive nuestro país, el Foro sigue vigente. “Todos los que hemos compartido este momento de incertidumbre debemos encontrar los motivos para seguir adelante, apoyados en la humanidad y nuestros valores culturales”, comentó la Dra.

La Presidenta del CCGM resaltó el hecho de fortalecer hoy más que nunca los lazos con Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo con el país norteamericano. “Hay un presidente que quiere poner muros, pero las tortillas no conocen de muros, vuelan encima de ellos”, expresó.


Solamente en Estados Unidos hay aproximadamente 100 mil restaurantes mexicanos y resulta urgente fortalecer el puente gastronómico con este país, por ello la elección del tema principal de este Foro “Cocina Mexicana en Norteamérica: productores, creadores y empresarios en un mismo plato”. Durante el evento se incluirán diversos encuentros entre empresarios, expertos, productores y hoteleros de los tres países, para favorecer la exportación de los productos mexicanos.

Como en ocasiones anteriores, el Foro apoyará al desarrollo de las cocineras tradicionales con un curso de capacitación para la creación de microempresas gastronómicas. La Dra. Gloria resaltó la importancia de ellas en la gastronomía de nuestro país, ya que tienen en sus manos el instrumento más valioso y la capacidad para transmitir el conocimiento a futuras generaciones, “la cocina mexicana está a la vanguardia y la representan nuestros grandes chefs, pero este desarrollo no sería posible sin las bases de nuestra cocina tradicional”, concluyó Gloria.

Por primera vez, se otorgará el premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, entre las candidatas resaltan las cocineras provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla cuyas comunidades resultaron muy afectadas por los acontecimientos recientes.


Los asistentes podrán disfrutar de distintos platillos y bebidas, elaborados con productos mexicanos de gran calidad. También de la presencia de figuras cómo los chefs Enrique Olvera, Margarita Carrillo Arronte, Pati Jinch, Celia Florián e Ixchel Ornelas y el Director de Culinary Art School; Javier González Vizcaíno.  

Artículo
V World Forum of Mexican Cuisine
This year, the Forum is dedicated to Mexican Cuisine in North America




Ver articulo completo