Intervienen muros de la Central de Abastos con arte

El proyecto "Central Muros" contará con una inversión de 4 mdp

Foto: Twitter / Central de Abasto CDMX

02/10/2017 13:16

|

Notimex




La Central de Abastos de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto "Central Muros" que prevé la intervención de 32 muros de seis metros de alto por cinco de ancho de su fachada exterior.

Itze González, coordinadora del proyecto, comentó a Notimex que parte del proyecto consiste en la pinta de los muros perimetrales del área de frutas y verduras, cerca de siete mil metros cuadrados, incluyendo los bajo-puentes que conectan las distintas oficinas y áreas de la Central.

“Tenemos 22 artistas confirmados que pintarán un total de 32 muros y lo que se va plasmar es un poco la historia de México, del muralismo, tratando de rescatar y combinar lo que iniciaron muralistas como David Alfaro Siqueiros y combinándolo con este nuevo proyecto que hay del arte en México, que es el arte urbano y deja de ser grafiti para convertirse en algo más profesional.

La también responsable de la asociación civil "We do things’" cuenta que el proyecto forma parte del 35 aniversario del que es considerado el mercado más grande de América Latina.

Para ellos, dijo, la Central de Abasto es una micro-ciudad, un ejercicio muy importante de cómo crear comunidad y el hacer de la cultura una herramienta para la transformación; podemos lograr cambios que van desde la limpieza en el espacio público, la reducción de la violencia, la captación de agua, el crear oficios entre personas, en fin, entre otras cosas”, dijo.

Después, agregó, seguiremos en las siguientes áreas como abarrotes, carnes hasta completar todos los muros de la Central. 


En estos momentos, un grupo de artistas abanderados por Sebastián Romo trabaja en el fondeo de los muros, que es la primera capa de pintura que se aplica para que los artistas puedan plasmar su obra.

A “Central de Muros” se suman, dijo González, artistas de Estados Unidos, Chile, Colombia y España como Diana Bama, Liz Mevill, Done BBC, Kenta Torii, Uneg, Areúz, Senkoe, Trash, Mike Maese, Smithe One, Pogo, Koka, Hows//Minoz, quienes, junto con la parte mexicana, llevarán su propuesta a los muros al mercado mayorista más grande del mundo.

“La idea es cambiar el aspecto de la Central, generar un poco de más gente y sobre todo, dar algo a la comunidad, pues es el mercado más importante del mundo”, añadió Romo, para quien intervenir la Central de Abastos representa construcción e identidad.


De nueva cuenta, González señaló en esta ocasión optaron por cambiar la mala imagen del mercado recurriendo al arte, porque, en su opinión, "toca emociones y porque a cada uno nos toca una fibra muy sensible y la transformación es mucho más amplia, además no requiere de palabras, sino vivirlo y sentirlo, por ello es una herramienta tan fuerte, el sentirla te crea un cambio".

Con una inversión de cuatro millones de pesos, la primera parte de dicho proyecto deberá estar lista antes del 25 de noviembre, fecha en la que la Central de Abastos cumple 35 años. Concluida la primera parte, se prevé que en febrero del año entrante arranque la segunda fase en otras áreas del mercado. 

nrv




Ver articulo completo