"Alójate" en un departamento destruido por el sismo y ayuda

Con esta una idea, una plataforma busca recaudar fondos para reconstruir viviendas

El alojamiento en estas viviendas es simbólico. (Foto: Arriba México)

03/10/2017 19:30

|

Vanessa Arriaga




Ahora puedes “alojarte” en casas o departamentos destruidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. Parece absurda la propuesta que ofrece Arriba México, una plataforma creada por mexicanos, pero la iniciativa en realidad  busca recaudar fondos para levantar albergues dignos y después viviendas, a través de rentas simbólicas de espacios inhabitables en Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

La plataforma desarrollada por  los publicistas Édgar Elorza y Ángel Rodríguez muestra las propiedades que puedes “alquilar” por una o más noches desde 50  pesos. 

El administrador de los fondos es el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), una asociación civil fundada hace 12 años, cuya labor es la de prevenir y atender desastres naturales, con presencia a nivel nacional e internacional.

En entrevista  para EL UNIVERSAL, Ángel Rodríguez, uno de los creadores de Arriba México, mencionó que  Cadena  es una asociación “grande que opera como una empresa pequeña”, al ser muy reservada y de trato personalizado.

“Ocesa entregará un donativo (a Cadena) para cinco mil familias y  U2 donará dos mil refugios temporales para 16 mil personas, a través de la compañía de espectáculos”, dijo.

Arriba México no tiene una cuenta bancaria, por lo que el dinero donado va directamente a Cadena. Los donativos que se hagan desde otros países a través de  PayPal, también se destinan al comité encargado: “todo el dinero va al mismo fondo para todas la zonas afectadas”, agrega Ángel Rodríguez. 


Recalcó que los trabajos de construcción de refugios son directamente supervisados por personal de Cadena, por lo que las labores se realizan con seguridad y transparencia. Éstos ya iniciaron  en Morelos, Oaxaca y Puebla.

 (Foto: Arriba México)

Hasta el momento llevan acumulados casi 300 mil pesos, cantidad que cubriría la construcción de unos 15 refugios, cada uno para cinco personas, los cuales incluirán: “camas, cobijas, lámparas, kit de cocina, despensa y purificador de agua”. Este  dinero aún  no es suficiente para solventar todo el proyecto.

La rentas simbólicas de propiedades colapsadas o con daños severos van de los 50 a los dos mil 500 pesos por noche.


El publicista mencionó que la plataforma se lanzó el domingo 24 de septiembre. “La respuesta del público fue  muy positiva, pues en las primeras 36 horas juntamos más de 100 mil pesos y a partir de ahí todos los días se ha ido sumando”. arribamexico.org

Artículo
Book a symbolic overnight stay
In houses and apartments destroyed by Mexico's earthquake



Ver articulo completo