Viaja a playas con buena vibra para ayudar a Oaxaca

Atardeceres, mojitos y buena onda te esperan en la costa oaxaqueña

Puerto Escondido, un paraíso natural y de ambiente hippie. (Foto: Cortesía Hotel Escondido)

03/10/2017 08:00

|

Viridiana Ramírez




viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Septiembre marcó a Oaxaca: dos sismos dejaron lastimada la región del Istmo, provocando que la afluencia de viajeros descendiera drásticamente. Si te preguntas cómo puedes ayudar a Oaxaca, la respuesta más honesta sería viajando, sí, viajando es una manera real de ayudar a todos aquellos que dependen del turismo.

Es momento de “ponernos las pilas”, hacer maletas y llevar víveres u otro material que ayude a reconstruir el Istmo; hoteles de Puerto Escondido y áreas de Huatulco se han acondicionado como centros de acopio. Así que, mientras disfrutas de la playa, un buen mojito y la buena vibra que reina en toda la costa oaxaqueña, estarás ayudando a quienes lo necesitan.

Puerto EscondidoSus ocho playas son un imán para viajeros de todas latitudes que desean montar las olas con sus tablas de surf. La de mejor ambiente es Zicatela. De día, puedes caminar sobre la playa y sentarte en alguna palapa para comer un ceviche o pizza a la leña con chapulines, participar en una clase de surf y recorrer tiendas de ropa y accesorios hippies o alusivos al surf.

Cortesía Turismo de Oaxaca

Casa Babylon es una parada obligada, por sus mojitos, biblioteca y música en vivo. Otra opción es Kabbalah, para bailar salsa y tomar una cerveza en sus camas de día sobre la arena.


Muy cerca está la Laguna de Manialtepec que se puede recorrer en lancha y kayak para observar aves, manglares y, en las noches sin luna, se da el fenómeno de la bioluminiscencia.

En Puerto Angelito zarpan las embarcaciones para ver delfines y tortugas en libertad. Hasta diciembre, en todas las playas, principalmente Mazunte, hay liberación de tortugas.

Se acercan las Fiestas de Noviembre, un evento con actividades cada fin de semana: cine al aire libre, festival de surf y salsa, demostraciones de danzas y artesanías.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Puerto Escondido, encontrarás tarifas con descuentos del 15% al 25%; pregunta en tu hotel cuál es la promoción que tiene vigente.


Si quieres llevar ayuda, el Hotel Arcoiris, en Zicatela, está operando como centro de acopio por si quieres llevar cobijas, alimentos no perecederos, medicamentos y ropa.

Cortesía Nomad Republic

El 15 de octubre, Nomad Republic, agencia especializada en viajes de voluntariado, tendrá una salida a Puerto Escondido para aquellos viajeros que deseen salvaguardar huevos de tortuga, ayudar en la liberación de crías y la medición de especies adultas, participar en la limpieza de playas o en la reconstrucción de palapas afectadas por el mal clima. La recompensa por tu ayuda ambiental y humanitaria son clases de surf gratis y excursiones a los atractivos de la zona.

HuatulcoDe acuerdo con la regidora de turismo de Huatulco, Verónica Gómez, las bahías “están preciosas como siempre y sin daño alguno”.


En sus bahías puedes hacer infinidad de actividades, como rafting en los rápidos del río Copalita. Esta actividad también está disponible en noches de luna llena.

Alan Carranza / El Universal

Visita La Palapa de Andrés y prueba su ceviche de camarón, las tlayudas y el mezcal artesanal.

Paraíso Huatulco es una agencia que organiza recorridos en cuatrimoto por las bahías. En esta experiencia vas a conocer la selva, plantaciones de piña y llegarás a Bahía de San Agustín (la que colinda con las playas de Puerto Escondido).


En Santa Cruz, una de las nueve bahías de Huatulco, está la galería de arte de Pintando Esperanza. La artista Susana Rubín trabaja con mujeres indígenas del estado que se dedican a bordar blusas, zapatos y bolsas. El precio de las piezas es realmente económico y un porcentaje de las ganancias se reparte entre las comunidades para cubrir necesidades primordiales. La galería funciona como centro de acopio. Puedes ayudar llevando material para reconstruir las casas de los afectados en Juchitán.

Alan Carranza / El Universal

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco, Gustavo Ficachi,  el destino tiene apenas una ocupación del 40%, cuando debería estar por arriba del 70%. Ficachi recomienda hacer reservaciones a través de las agencias BestDay o Price Travel, ya que están ofreciendo tarifas con descuentos considerables.




Ver articulo completo