Festejará 35 años el Cuarteto Latinoamericano

Los músicos celebrarán su aniversario con un concierto el 7 de octubre en Bellas Artes

La agrupación ha sido clave para la formación de músicos en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

03/10/2017 00:26

|

Redacción El Universal




ana.pinon@eluniversal.com.mx

La trayectoria del Cuarteto Latinoamericanos, integrado por los hermanos chilenos Álvaro, Arón y Sául Bitrán, y el mexicano Javiel Montiel, es, para los especialistas, invaluable porque llevan 35 años difundiendo y trabajando en el rescate de música de compositores de América Latina. Los músicos celebrarán su aniversario el 7 de octubre en un concierto en Bellas Artes con un estreno mundial de Gabriela Ortiz, una de las mejores compositoras de la escena mexicana; obras de Beethoven, tangos clásicos y de Piazzolla acompañados de César Olguínen en el bandoneón.

“Nunca pensé que llegaríamos a los 35 años, que seguiríamos tocando juntos y que continuaríamos disfrutándolo tanto. Esto nos ha llenado de vida y nos ha dado de comer. Por fortuna tenemos mucho trabajo, venimos de una temporada de conciertos de verano muy intensa, muchos conciertos en México, Francia, Estados Unidos, etc. Estamos muy contentos”, explica Arón Bitrán en entrevista.

En tres décadas han compartido el escenario con figuras como el violonchelista János Starker, los guitarristas Narciso Yepes y Manuel Barrueco, y con el director Eduardo Mata. Como Cuarteto han grabado más de 40 discos, entre los que destaca la obra integral de Revueltas, Villa-Lobos, Manuel Enríquez y Mario Lavista. Han realizado innumerables estrenos mundiales, muchas obras escritas para ellos.

“Quiero pensar que cada vez tocamos mejor o al menos hemos tratado no sólo de mantener el nivel sino también de mejorar. Todo lo que hemos hecho a lo largo de los años es resultado de esto, de nuestro interés por tocar bien y ser mejores cada vez. Hemos vivido muchas cosas muy bonitas”, dice.

Javier Montiel (viola) y Álvaro (violonchelo), Saúl (violín primero) y Arón Bitrán fundaron en 1982 el Cuarteto Latinoamericano. Han sido ganadores en dos ocasiones del Grammy Latino: en 2012 por su disco Brasileiro, Works of Francisco Mignone y en 2016 por El hilo invisible, grabado junto con Jaramar.


El ensamble representa una voz única en el ámbito internacional, ya que difunde la creación musical de América Latina en los cinco continentes. También ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical de nuestro país.

“Ahora tenemos muchos proyectos, cosas interesantes, tendremos repertorio nuevo, haremos grabaciones. Todo esto irá ocurriendo de forma natural. La escena musical, en México, ha cambiado significativamente. Nuestros músicos, nuestros jóvenes, las orquestas, tienen mejor nivel que hace 35 años y quiero pensar que el Cuarteto ha contribuido un poco como ejemplo y maestros en las principales escuelas”, indica.

El músico agrega que la composición musical también ha tenido notables avances, que cada vez hay más ensambles de cámara independientes que se han convertido en una herramienta fundamental para que haya más estrenos.

“En la medida en que el nivel ha ido subiendo, la competencia se ha vuelto más dura porque no se están creando muchas orquestas y se sigue graduando mucha gente con mejor nivel... a una audición para segundo violín en la OFUNAM se presentan entre 15 y 20 jóvenes, algunos muy buenos y esto no pasaba hace 30 años. Tener un gran nivel ya no garantiza un gran trabajo, hoy se requiere de mucho más, ser creativo, buscar caminos no tradicionales, pensar en la provincia”, señala.





Ver articulo completo