Actores unen sus voces por el Círculo Teatral

Tras sufrir daños por el sismo, el inmueble será demolido; con una cantata lo despidieron

Los artistas se dieron cita a las afueras del inmueble para hacer lectura del texto “Cantanta inconclusa”. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

03/10/2017 00:03

|

Alma Olivares / Clínica de Periodismo




Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el emblemático foro El Círculo Teatral, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, presentó severos daños en su estructura, quedando en calidad de “no habitable”, razón por la que sus fundadores Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, anunciaron que se verán obligados a demolerlo.

En forma de homenaje, actores y actrices se dieron cita a las afueras del teatro el domingo, para dar lectura de la “Cantata inconclusa”, texto que Medardo Treviño escribió “como agradecimiento a todo lo que el Círculo me ha dado a mí y al teatro mexicano”, sentir que comparte con los artistas que fueron parte de representar en el recinto las obras, conformando una de las carteleras más variadas en uno de los sitios turísticos más importantes de la capital del país.

“Cantata inconclusa” hace mención del de dolor y de las manifestaciones de solidaridad que se han vivido en la sociedad en últimas semanas a raíz del movimiento telúrico, así como de lo que representa El Círculo Teatral en la promoción y difusión de las artes escénicas.

“Actores que enterraron esperanzas debajo de las piedras… limpiaron el escenario que por 13 años albergaron sus sueños”, reza un párrafo.

“Éste es un ritual de despedida para darle la bienvenida al que renacerá”, dijo Medardo. María Rojo, Silvia Mariscal, Julieta Egurrola, Cynthia Klitbo, Azela Robinson, Cecilia Toussaint, Manuel Ojeda, Mariana Garza, Pablo Perroni, Raquel Garza, Angeles Marín, Carmen Baqué y Beatriz Moreno son algunos de los actores que prestaron voz para la lectura.

“Es un centro que tenemos que salvar. El teatro es parte de la necesidad social de elevar el espíritu. No tenemos una estrategia clara para recaudar fondos, nos vamos a reunir todos con Víctor Carpinteiro para trazar un plan de acción, porque es seguro que se volverá a edificar este pulmón del arte”, enfatizó Silvia Mariscal.


Por su parte, Cynthia Klitbo, quien ha ofrecido apoyo económico a los fundadores para la cimentación del nuevo edificio, dijo:

“El Círculo Teatral es un lugar construido con el sudor de la frente. Por su escenario han desfilado los actores y dramaturgos más importantes del país. Estamos aquí para ver qué vamos a hacer para levantarlo”.

Al borde del llanto, los presentes se abrazaron y prodigaron palabras de aliento para no perder la fe y la esperanza en la reconstrucción de la ciudad y por supuesto, del recinto. De igual forma, al unísono gritaron con el puño en alto: “Ni un teatro menos”, dando por finalizado el acto.

Klitbo no se limitó con dar su apoyo a la compañía; al término de la reunión se dirigió al centro de acopio instalado desde hace más de una semana en el Parque España, ubicado muy cerca del recinto que acababa de despedir. En el sitio, hizo un llamado a los transeúntes para seguir apoyando a los damnificados por los sismos.





Ver articulo completo