Anaya, el socio incómodo

Bajo Reserva


03/10/2017 02:00

|

Periodistas EL UNIVERSAL




Anaya, el socio incómodo

Algunos de sus socios en el Frente Ciudadano por México han pedido al presidente del PAN, Ricardo Anaya, que se serene. Nos comentan que las batallas que don Ricardo libra en varios escenarios al mismo tiempo pueden acabar perjudicando al Frente. Nos dicen que, por el bien del bloque, le han sugerido a don Ricardo que se modere en sus peleas con medios de comunicación y, en especial, con la declaratoria de guerra que le realizó al gobierno federal y al PRI. Al mismo tiempo, nos dicen que hasta el momento el joven Anaya ha resultado un buen armador del Frente que ha sabido tejer acuerdos con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero temen que sus pleitos dentro y fuera del partido acaben por golpear la imagen del Frente y que se les convierta en un socio incómodo.

Spots y terremotos

Y a propósito del PAN, nos hacen ver que, en uso de los tiempos del Estado que le corresponden, el panismo comenzó a difundir promocionales de la Cruz Roja Mexicana, con un llamado a realizar donativos en pro de los damnificados de los sismos. Con tu ayuda ya van 250 mil beneficiados, se indica en los promos, en los que aparece personal de la Cruz Roja y del Ejército Mexicano en labores de apoyo a los afectados. Estos spots suman a la causa, amén de la cuenta bancaria con 50 millones de pesos abierta en beneficio de los afectados. Algunos panistas aseguran que sólo un terremoto pudo lograr que el presidente del partido, Ricardo Anaya, se bajara de los spots de televisión, que por meses mantuvo acaparados para su promoción personal.

La limpia en PGR

La “limpia” en las delegaciones de la PGR en los estados continúa. Ahora tocó el turno a Campeche donde Elizabeth Ibarra Sarlat fue designada por el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, nueva titular de la dependencia en la entidad. Nos hacen ver que, en lo que va del año, don Raúl ha removido a los delegados de la procuraduría en Tabasco, Morelos, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Puebla, y que el aseo continuará tanto en las delegaciones como al interior de las oficinas centrales.


Agarrón entre Morena y PAN

Fuerte agarrón se dieron los representantes del Morena y el PAN en San Lázaro por el reparto de comisiones. Nos dicen que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hubo sombrerazos entre el presidente del órgano legislativo, el panista Marko Cortés, y la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, quien busca otros espacios en la Cámara de Diputados. Por ahora, nos explican, doña Rocío solicitó la designación de dos comisiones ordinarias, entre ellas la de Niñez, con el argumento de que, con el aumento de número de sus diputados, de 38 a 48, la bancada tiene derecho a más comisiones. La morenista exigió a don Marko a no darle largas a la solicitud.

***En la foto: Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Artículo
Anaya, the awkward partner
Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL




Ver articulo completo