Afores piden a afectados del 19-S cobrar ahorro

Hacen llamado a mayores de 65 años para que puedan enfrentar emergencia

De acuerdo con Amafore, las administradoras se sumaron a la iniciativa Fuerza México y donaron 10 millones de pesos para la etapa de reconstrucción. (

03/10/2017 01:41

|

Antonio Hernández




cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, hizo un llamado a la población mayor de 65 años que haya sido afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre para que cobre sus recursos existentes en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), para enfrentar cualquier emergencia financiera.

Recordó que desde principios de año, el gobierno y las Afore comenzaron una campaña para que cualquier persona mayor de 65 años que haya cotizado en el IMSS durante su vida laboral reclame su ahorro.

“Respecto a los recursos de la cuenta individual, es importante recordar que son propiedad del trabajador ,y el patrimonio que se forma con su ahorro es de él, por lo tanto en caso de fallecimiento sus beneficiarios legales tienen pleno derecho a recibirlo. Hacemos un llamado a sus beneficiarios para que acudan a Afore y reciban orientación y asesoría para la entrega de sus recursos”, dijo Noriega.

Dijo que en caso del fallecimiento de un familiar, los beneficiarios directos pueden cobrar de manera inmediata el ahorro acumulado en una Afore, trámite que se libera de forma inmediata en el IMSS y el ISSSTE.

“Para todos aquellos que lamentablemente [perdieron un familiar], tienen derecho a una pensión emitida por el seguro social o el ISSSTE por el solo hecho de ser beneficiario de esta pensión y pueden acreditar esto ante la Afore y tener acceso a los recursos”, explicó el directivo.


En caso de no ser beneficiario directo, Noriega detalló que se pueden acercar con las Afore para comprobar que son familiares del fallecido y poder acceder al ahorro acumulado en su vida laboral.

Además, todos los trabajadores que han hecho ahorro voluntario en su Afore lo pueden retirar en cualquier momento, y esto es un apoyo adicional directamente para la emergencia por los desastres naturales.

Noriega añadió que las Afore también se sumaron a la iniciativa Fuerza México, al realizar un donativo de 10 millones de pesos para apoyar la etapa de reconstrucción.




Ver articulo completo