10 míticos autos de rally de Toyota

La marca japonesa ha competido en un total de 131 rallys del Campeonato del Mundo en diferentes etapas de participación oficial


03/10/2017 13:56

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Christian Pérez Vega




Desde su debut en 1972, Toyota ha competido en un total de 131 rallys del Campeonato del Mundo en diferentes etapas de participación oficial, incluida la temporada 2017, la del regreso después de 18 años. El balance de resultados es espectacular, con 45 victorias, 147 podios, cuatro títulos de pilotos —Carlos Sainz en 1990 y 1992, Juha Kankkunen en 1993 y Didier Auriol en 1994— y tres de constructores, en 1993, 1994 y 1999.

Esta emocionante historia está protagonizada por un equipo humano legendario, desde Ove Andersson, primer jefe del equipo, a Tommi Mäkinen, actual director del  Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), a los que se suma una larga lista de nombres de leyenda, entre los que se encuentran pilotos de la talla de Björn Waldergård, Hannu Mikkola, Juha Kankkunen, Carlos Sainz y Didier Auriol.

Estos pilotos compitieron con automóviles también míticos, que han mostrado su velocidad y robustez en todo tipo de condiciones. Aquí hacemos un repaso de diez de ellos.





Toyopet Crown. El Australia Mobilgas Rally de 1957 fue la primera participación en competición de Toyota fuera de Japón, gracias a una iniciativa del embajador de Japón en Australia. Con un Toyopet Crown con algunas modificaciones, Toyota disputó una durísima prueba que recorría todo el país en sentido de las agujas del reloj, con salida y llegada en Melbourne. Tras recorrer 16.951 km, solo 856 de
Toyota Corolla Levin TE27. Encuadrado en el Grupo 2, este modelo debutó en el Rally RAC de 1973 con Ove Andersson/Geraint Phillips quienes, pese a una competencia muy numerosa y experimentada, consiguieron ganar varios tramos. En 1974 llegó la versión de 16 válvulas sobre el bloque 151E que aumentaba su potencia a 180 CV y ya era capaz de competir de tú a tú con rivales de mayor potencia, gracias
Toyota Celica GT2000 RA23. Era difícil competir con un Corolla de motor 1.6 litros contra los rivales que montaban motores de dos litros. Por este motivo, Toyota decidió participar en el mundial con el Celica, que equipaba un motor delantero de 2.0 litros, 16 válvulas y doble carburador. El primer Celica GT2000 participó en la categoría Grupo 2 y, con pocas modificaciones, en Grupo 4. Frente a ri
Toyota Celica TCT. El Grupo B de Toyota –también denominado Celica TA65- compitió en el Mundial entre 1983 y 1986. Al contrario que sus rivales, que construyeron auténticos prototipos con tracción total y motor central; Toyota hizo un coche mucho más cercano al Celica de serie, con motor delantero y tracción trasera. El Celica TCT se forjó una leyenda, ganando 6 rallys y consiguiendo 13 podios en
Toyota MR2 222D. El proyecto de Toyota para la frustrada categoría de Grupo S ilustra perfectamente el planteamiento de Toyota en competición. En lugar de proyectar un prototipo sin ninguna relación con los modelos de serie, algo que permitía el reglamento, Toyota prefirió basarse en su modelo de producción con motor central, el MR2. Al final, la FIA desechó la categoría Grupo S y este espectacula
Toyota Supra MA70. Fue un proyecto para correr en el Grupo A en los rally africanos, el Safari y el Costa de Marfil. Hubo dos versiones, una con motor atmosférico de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada y otra con una variante turboalimentada de ese propulsor, capaz de rendir más de 400 CV. Entre sus mejores resultados está un tercer puesto en el Rally Safari de 1987, con Lars-Erik Torph y B
Toyota Celica ST 165 GT4. La decisión de desarrollar un Celica para el Mundial de Grupo A fue todo un acierto. En 1989, su primera temporada completa, Juha Kankkunen consiguió la victoria en el Rally de Australia. Al año siguiente, Carlos Sainz se proclamó del mundo, venciendo en Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia y Gran Bretaña. En 1991, el piloto español logró cinco victorias más, finalizando subc
Toyota Celica ST 185 4WD. Uno de los coches de mayor éxito en la historia del Campeonato del Mundo de Rallys. Corrió durante tres temporadas (1992-1994) y ganó 16 rally y cinco de los seis campeonatos posibles: tres de pilotos — Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol— y dos de constructores. Extraordinariamente versátil y resistente, fue capaz de ganar sobre todos los terrenos y condiciones,
Toyota Corolla WRC. Toyota regresó al Campeonato del Mundo de Rallys con la nueva reglamentación WRC a finales de la temporada 1997, en la que la pareja Auriol/Giraudet consiguió un prometedor tercer puesto en Australia. En la siguiente temporada Carlos Sainz y Luis Moya lucharon por el título hasta el último rally de la temporada. Finalmente, en 1999, el Corolla WRC le dio a Toyota su tercer tí
Toyota Yaris WRC Toyota ha regresado en 2017 a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallys FIA con el espectacular Yaris WRC, que en su temporada de debut ya ha conseguido dos victorias absolutas: en el Rally de Suecia, con Jari-Matti Latvala al volante, y en Finlandia, con Esapekka Lappi. Equipado con un motor de gasolina de inyección directa y 1.6 litros, puede presumir de más de 380


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