Entérate. Famosos que apoyan la posesión de armas en EU

Estas celebridades han sido vinculadas a la Asociación Nacional del Rifle, la organización que con más vehemencia y recursos económicos defiende la Segunda Enmienda

Charlton Heston fue uno de los principales defensores del derecho a poseer armas FOTO: ARCHIVO

03/10/2017 14:21

|

Redacción




Como siempre que una tragedia así ocurre, la matanza de Las Vegas que se saldó (hasta ahora) con 59 muertos y cientos de heridos, reactivó uno de los debates más ásperos en Estados Unidos (EU): el que enfrenta a defensores y detractores del derecho a poseer armas.

Quienes defienden la idea hallan soporte legal en la Segunda Enmienda de la Constitución de EU. Ésta fue aprobada el 15 de diciembre de 1791 y, desde entonces, garantiza a los ciudadanos de ese país el derecho de poseer y portar armas.

Una de las herramientas más efectivas que crearon quienes defienden este derecho es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la organización civil en operación más antigua en EU. Fue fundada en 1871 y es, probablemente, la organización que con más vehemencia y recursos económicos defiende la Segunda Enmienda.

Y es la NRA la primera en ser criticada cuando una nueva masacre involucra armas, especialmente cuando son de alto poder y terminan en manos de civiles que terminan matando a otros civiles, a veces a muchos civiles, como pasó en Las Vegas.

De acuerdo con el sitio en Internet Opensecrets.org, esta organización ha gastado en lo que va del año un total de 3 millones 200 mil dólares en cabildeo, es decir, en acciones que tienen como fin convencer a representantes de las diferentes ramas del gobierno, especialmente del Congreso, de que apoyen su agenda.

Para promover sus intereses también cuenta con la fama de algunos sus miembros. Según el sitio gunsources.com, entre algunos de los más notables están o han estado:


- El ex presidente John F. Kennedy. De acuerdo con el diario The Washington Post, Kennedy es uno de los 8 presidentes de EU que fueron miembros de por vida de la organización.

-Charlton Heston. El fallecido actor es recordado no sólo por cintas como "Los diez mandamientos", también por ser un fiel defensor de la NRA y por el documental "Masacre en Columbine", en aquella escena, con rifle en mano, en que dijo que sólo le quitarían el arma de sus "frías manos muertas".

- Whoopi Goldberg. La membresía a la NRA que le han adjudicado varios medios en los últimos años sorprende básicamente por dos cosas. A lo largo de su carrera esta actriz se ha creado una imagen afable que pareciera lejana del discurso a favor de la portación de armas. Y, además, por ser una afroamericana que se vincularía así con un movimiento más cercano a grupos blancos preferentemente conservadores.


- James Hetfield. El cofundador y cantante de Metallica es conocido no sólo por su membresía a la organización, sino también por su afición a la cacería, especialmente de osos.

-Tom Selleck. El famoso protagonista de la serie “Magnum” fue miembro de la Guardia Nacional de California y aunque ha dicho que no es “portavoz” de la NRA, ha aparecido en numerosos eventos de la organización.


-Chuck Norris. En 2010, el actor de películas de acción fue el miembro honorario de la campaña de la NRA “Trigger the Vote” (Dispara el voto), cuyo propósito era alentar el voto a candidatos que formaban parte de la asociación. Norris nunca ha ocultado su apoyo al derecho a usar armas.

-Miranda Lambert. La cantante ha declarado ser miembro “de por vida” de la NRA. Creció rodeada de armas y hace tiempo recibió amenazas de muerte que la hicieron afianzar su convicción de encargarse de su propia seguridad.


 




Ver articulo completo