Analizan mecanismos para apoyar a comercios en Puebla

Instalarán un comité para la reactivación económica de las zonas afectadas de ese estado


03/10/2017 16:20

|

Edgar Ávila / Corresponsal




Los tres órdenes de gobierno de Puebla analizan diversos mecanismos de apoyo para empresas y comercios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues el Fondo Nacional de Desastres Natrales (Fonden) no los incluye en sus mecanismos de ayuda.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y actual Coordinador del gobierno federal para atender la emergencia en Puebla, Juan Carlos Lastiri, informó que se busca otorgarles apoyos económicos, exención de impuestos y recursos para reconstrucción.

El funcionario federal, detalló que de la mano del gobierno de Antonio Gali y autoridades municipales, se instalará un comité para la reactivación económica de las zonas afectadas de Puebla, cuyo objetivo principal sería planear, diseñar y coordinar la ejecución  de  los programas y acciones y los sectores empresariales.

Manifestó que el Ayuntamiento de Puebla anunció ya una serie de medidas en apoyo a los empresarios y se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público replique algunos apoyos otorgados en Oaxaca y Chiapas para los hombres de negocio poblanos, sobre todo aquellos micro y pequeño empresarios.

“La estrategia avanza de acuerdo a las condiciones, desafíos y capacidades de cada entidad. En Puebla desde el primer momento los tres órdenes de gobierno y la sociedad hemos trabajado de manera solidaria y comprometida”, dijo.

Recordó que la magnitud del desastre ha impactado algunas ciudades turísticas y centros productivos como la ciudad de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y una gran cantidad de pequeños negocios en ciudades medias.


A diferencia de otros sectores,  dijo, el económico no está considerado en los lineamientos del Fonden por lo que no se ha instalado una instancia de coordinación como es el caso de los subcomités de evaluación de daños.

No obstante, la delegación de economía del gobierno federal en coordinación con las secretarías de turismo y de competitividad, trabajo y desarrollo económico, así como el ayuntamiento de Puebla y el sector empresarial han establecido una instancia de dialogo y acción  en la emergencia.

El conteo que está realizando la delegación de la Secretaria de Economía del gobierno federal a través de los presidentes municipales y el sector empresarial para identificar los pequeños negocios afectados y otorgar , mínimos  de 10 mil pesos.

Lastiri reconoció las acciones del municipio de Puebla en ayuda a los empresarios, como tasa del 0% del impuesto predial 2018 para los inmuebles afectados;  condonación del 100% en el pago de licencias, permisos y autorizaciones derivadas de la pérdida, reubicación, reconstrucción o remodelación de viviendas, comercios, escuelas y hospitales afectados.


Además del descuento de 50% en el pago del impuesto sobre espectáculos públicos; reubicación de comercios afectados en los mercados municipales, sin pago de renta en 2018; aceleración de trámites y permisos; inducción adelantada a “yo compro poblano” a las iniciativas susceptibles, entre tras.

Recordò que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en marcha diversas acciones en apoyo a empresarios en Oaxaca y Chiapas, que se busca se repliquen en Puebla.

Entre ellas eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017; diferir de la obligación a los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF) de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.

Así como deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo; enterar las retenciones del impuesto sobre la renta por los trabajadores en 3 parcialidades iguales; y enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) a su cargo correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.


cg




Ver articulo completo