Ni más buenos, ni más malos


04/10/2017 00:30

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Francisco Vela




¿Quién es el verdadero perdedor? ¿Quién es el verdadero ganador?

Los mexicanos tendrán a las dos plataformas de televisión de nuestro país transmitiendo los partidos de la Selección Mexicana de futbol. La competencia será en el micrófono y en las producciones. Los aficionados tienen garantizado poder acceder al producto televisivo llamado Selección Nacional: gratis.

El dinero que recibe la Federación Mexicana de Futbol por los derechos de televisión se reparte entre los mismos equipos que la integran, los televidentes no reciben un peso de lo que genera el Tri, o la Selección Azteca.

Si ganan o pierden son los mismos equipos que integran la FMF y nada más. Como cualquier empresa, son situaciones que tienen que resolver entre ellos. Nadie dice que no hay intereses, por supuesto que los hay y los equipos buscan los que más les favorezcan. O vamos a decirnos que los equipos de la Liga buscan el bien común, que la cancha sea pareja para todos.

Si los equipos votaron por alguna u otra opción es porque así parece mejor para el interés de cada uno de los equipos. O, díganme, en que otra situación esto es distinto:

Nadie pelea por comercializar la Liga en conjunto. O alguien sabe si está peleando por que los equipos desarrollen sus marcas. Ventas colectivas de los derechos para vestir a todos los clubes. O han buscado un contrato colectivo para vendérselo a la cervecería. En fin, cada quién se rasca con sus propias uñas. ¿Hay acaso un tope salarial? El Draft, seguramente ayuda a los equipos que peor terminaron a ser ellos los primeros que puedan elegir jugadores por encima de los que mejor terminaron.

Es lógico que 100 sea más que 50. Que ofertas pueden haber muchas, y que hay “jugadores” que no están en el negocio y que quieren entrar, pero que también hay jugadores que están adentro que no los dejan entrar. Normal.

El mercado del consumo de contenidos de televisión está cambiando, está mutando cada vez más rápido. Hoy están Televisa y Azteca, quieren entrar otras como ESPN, FOXSPORTS, BeINN SPORT, AMÉRICA MOVIL, TELEMUNDO; pero por qué no pensar en buscar a Twitter y Facebook, plataformas que están creciendo de manera exponencial y en el caso de Twitter ya transmitió el Thursday Night de la NFL.

El futbol mexicano tiene que dar pasos firmes y evolucionar. Nadie dice que sea malo que entren más inversionistas y que apuesten por un producto como el futbol, pero creo que no es bueno ni satanizar a los que están, ni beatificar a los que quieren entrar.

Considero que al ser un producto de tal demanda de los mexicanos, debe estar regulado por las autoridades. Vamos, en pocas palabras debe haber un árbitro, alguien ajeno a los interesados, que cuide, no los intereses de las empresas, sino los de los aficionados (televidentes) que sean ellos los más beneficiados, que se les respete, valore y cuide. Que se piense en ellos.

futbol@eluniversal.com.mx



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