En caso Rébsamen, cinco posibles imputados

Se trata de cuatro ex funcionarios de la delegación Tlalpan y uno de la Seduvi; la demarcación no entregó información al Ministerio Público, acusa PGJ

Padres de niños del Colegio Enrique Rébsamen se manifestaron para exigir que la dueña de la escuela dé la cara y se haga justicia. (GERARDO SUÁREZ. EL

04/10/2017 04:20

|

David Fuentes




david.fuentes@eluniversal.com.mx 

La procuraduría capitalina, como parte de la investigación en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, podría imputar a cuatro empleados de la delegación Tlalpan, dos de la administraciones de Higinio Chávez y dos más de cuando Maricela Contreras estuvo al frente de la demarcación, así como a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por posibles actos de corrupción.

Según los primeros indicios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJ), estos funcionarios posiblemente fueron los encargados de otorgar los permisos a Mónica García Villegas para la ampliación del colegio y la construcción de su departamento en el tercer nivel del inmueble; documentos con los que cuenta la directora del plantel y que hasta el momento han servido para avalar su inocencia ante la dependencia capitalinal.

La investigación parte del pago que García Villegas realizó a un funcionario de la delegación Tlalpan, después que se ordenará la clausura del edificio. Dicho pago, asegura la directora y dueña, lo hizo al funcionario y este le otorgó el permiso para la construcción; sin embargo, del ingreso de este dinero, superior a los 20 mil pesos, no hay registro en las arcas de la delegación.

En este sentido, a los agentes investigadores les despierta “sospechas” que la administración actual en Tlalpan, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, no ha entregado el expediente completo de este caso para revisarlo a detalle, por lo que desde el lunes pasado un Ministerio Público está en espera del documento y se han hecho dos visitas a las oficinas de la demarcación sin lograr una respuesta positiva.

Aunque para no entorpecer las investigaciones el nombre de los funcionarios no se dieron a conocer, se sabe que operaban en el área Jurídica y de Protección Civil de la delegación Tlalpan; mientras que el empleado de la Seduvi era uno de los responsables de revisar los permisos irregulares, esos empleados están vinculados además con la expedición de permisos en toda la zona sur de la Ciudad.


Giros como escuelas que empezaron en casas particulares con uso de suelo habitacional, hasta bares, cantinas y antros desde 2014 a la fecha crecieron de manera considerable en todo el sector de Acoxpa, Villa Coapa y la zona limítrofe entre Tlalpan y Coyoacán.

Por el momento se continúa con la integración del expediente y con base en las pruebas recabadas se contempla su posterior presentación ante las autoridades.

Los cercanos a la investigación explican, incluso, que por el momento sobre Mónica García Villegas, miss Mónica, no hay ninguna imputación directa y de comprobarse que el presunto acto de corrupción fue originado por los funcionarios, tanto de la delegación Tlalpan como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ella podría quedar libre de culpa por el accidente ocurrido en el colegio, pues al final de cuentas sería otra víctima más.

Así también lo explicó el procurador Edmundo Garrido Osorio, quien en conferencia de prensa dejó en claro que Mónica García Villegas ya no será citada por el Ministerio Público y se da por sentado que está enterada de las acusaciones en su contra.


Detalló también que una vez que se deslinden responsabilidades, la Policía de Investigación estará en condiciones de realizar las detenciones correspondientes.

Explicó que no ha sido necesaria la apertura de otra de carpeta de investigación contra la directora de dicha escuela, ya que en una de las 38 que se iniciaron de oficio por los derrumbes de inmuebles los padres de las víctimas han hecho imputaciones directas.

“Hace unos minutos sostuve una reunión con los padres de las víctimas que fallecieron en el colegio, se les dio cuenta de los avances de las carpetas, han comparecido en la fiscalía de Tlalpan y en una de las carpetas que iniciamos han hecho imputaciones directas”, afirmó.

Protestan padres de familia. Para exigir justicia en el caso del Colegio Rébsamen y que la directora dé la cara, manifestantes realizaron una caminata que concluyó a unos pasos de esta escuela.


Vestidos de blanco, los inconformes llegaron al cruce de División del Norte y Calzada de las Brujas, donde lanzaron consignas como "”¿Mónica dónde estás?!”, en alusión a Mónica García, directora y propietaria del plantel.




Ver articulo completo