Nobel de Química 2017 justifica sus "ausencias mentales"

Joachim Frank agradeció a alumnos y profesores por el "increíble apoyo" recibido para realizar sus investigaciones

(FOTO: Reuters)

04/10/2017 15:22

|

EFE




El científico Joachim Frank, que hoy fue galardonado con el Premio Nobel de Química, calificó la fecha como un "día extraordinario" y explicó que ahora sabrán todos qué hacía durante tantas "ausencias mentales".

Frank, un profesor germano-estadounidense de la Universidad de Columbia, se presentó hoy brevemente ante los periodistas para agradecer a quienes han contribuido a esa hazaña profesional y aportar algunas anécdotas sobre cómo recibió la noticia.

Artículo
Investigadores de biomoléculas ganan Nobel de Química
Por la investigación "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones" Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados

"Es un extraordinario día para mí. Muy emocionante. Una experiencia aleccionadora", afirmó Frank en una de las salas del campus de la Universidad de Columbia.

"Hay tantas cosas que se descubren continuamente y las posibilidades pueden ser muy prolongadas para que se pueda llegar a esto", agregó el científico, vestido con chaqueta oscura y camisa a cuadros.

Agradeció a alumnos y profesores por el "increíble apoyo" recibido para realizar sus investigaciones y terminar por "construir este puzzle" que le ha permitido compartir el galardón.


También se lo agradeció a su esposa Carol, por la "larga y paciente indulgencia por sus ausencias", incluidas las "ausencias mentales". "Ahora ya saben en qué las estaba utilizando", agregó.

Frank relató que fue notificado del premio por un representante de la Real Academia Sueca "con acento sueco" y en una llamada que, dijo, fue una "experiencia muy confusa".

Contó que la pareja lleva días amaneciendo pronto por culpa de su perro, que "ha estado despertándose cada día antes" últimamente, y hoy también estaba seguro de que ocurriría lo mismo.

"Cuando sonó el teléfono quería estar seguro de que Carol no colgaba pensando que era una llamada rara", agregó Frank, recordando la importancia de la fecha. Cuando contestó, añadió, "no sabía qué decir a esta gente de Suecia".


"Ellos seguían disculpándose por despertarme tan pronto", añadió.

El científico compartió el galardón con el suizo Jacques Dubochet y el británico Richard Henderson. La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció el trabajo de ellos por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para el estudio de las biomoléculas.

Los tres científicos contribuyeron a crear "un método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida", con una técnica que, por ejemplo, ha permitido que se hayan visualizado cientos de biomoléculas o proteínas que presentan resistencia a la quimioterapia y a los antibióticos.

Concretamente, el logro de Joachim Frank fue conseguir generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrollar un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en tridimensionales.


jpe




Ver articulo completo