Japoneses que sí han ganado el Nobel de Literatura

Yasunari Kawabata y Kenzaburō Ōe son los dos autores nipones que han recibido el galardón

Foto: Archivo / Xinhua-Str

04/10/2017 18:13

|

Redacción




La tradición de la literatura japonesa data de hace mil de años, cuando Murasaki Shikibu escribió el Genji Monogatari, alrededor del año 1000. Mañana se fallará el premio Nobel de Literatura y uno de los favoritos a ganarlo es el escritor Haruki Murakami.

El "País del sol naciente" ha brindado a las letras universales autores como Natsume Sōseki, Tokutomi Roka, Ryūnosuke Akutagawa, Yukio Mishima y Jun'ichirō Tanizaki, pero únicamente dos escritores nipones han recibido el Nobel de Literatura.

En el año de 1968, Yasunari Kawabata fue el primer escritor japonés y el segundo en Asia en recibir el galardón. La Academia Sueca reconoció al autor "por su maestría narrativa, que expresa con sensibilidad la esencia de la mente japonesa".

El autor retoma la contemplación de la naturaleza y la lleva a una exaltación de los sentidos para crear nuevas percepciones, por lo que se le ubica dentro del grupo literario "Shinkankakuha". 

En la obra de Kawabata se percibe el Japón tradicional y su apertura a las ideas provenientes de Occidente. Su discurso de aceptación del Nobel fue titulado "Japan, the Beautiful and Myself" e inició con poemas de dos monjes que vivieron entre finales del siglo XII y XIII. 

Artículo
Seis autores japoneses que no son Haruki Murakami
La fama del autor de "Tokio Blues" ha eclipsado otros nombres de la literatura nipona

Kawabata, quien se suicidó en 1972, fue autor de libros como País de NieveLo bello y lo tristeLa bailarina de Izu La casa de las bellas durmientes.

El segundo escritor en ganar el Nobel de Literatura fue el autor Kenzaburō Ōe, en 1994. La Academia reconoció en él a "quien con fuerza poética crea un mundo imaginario, donde se condensan la vida y el mito para formar una imagen desconcertante de la condición humana de hoy en día".

El escritor perdió a su padre siendo joven, de acuerdo con The Guardian, y asegura que la derrota de Japón es lo que lo hizo novelista, vocación que impulsó su abuela y su madre, quien le compró los libros de Las aventuras de Huckleberry Finn El maravilloso viaje de Nils Holgersson, obras que marcaron al autor. 

La llegada de su hijo Hikari también marcó al autor nipón, pues su hijo tenía un padecimiento en la cabeza al nacer. A partir de esta experiencia es que el autor desarrolló su obra Una cuestión personal.


En su discurso de aceptación del Nobel, "Jaapan, The Ambiguous, and Myself" , el escritor dijo que los apoyos morales para que los japoneses aspiraran a un renacimiento fueron la idea de la democracia y su determinación de nunca volver a hacer una guerra. En su texto también cuestionó las ideas de Kawabata, de quien dijo que su texto de aceptación del nobel era "a la vez muy hermoso y vago".

Entre la bibliografía de Kenzaburō Ōe están los libros La presaUna cuestión personal¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!M/T y la historia de las maravillas del bosque El grito silencioso.

nrv




Ver articulo completo