15 razones para comer avena

La avena puede ayudar a disminuir la comezón cuando se tiene varicela

La avena contiene diversas vitaminas y minerales. (Foto: Archivo El Gráfico y Pixabay)

06/10/2017 10:00

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Elena Villanueva - Clínica de Periodismo




La avena es un cereal que tienen una vasta cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales; todos ellos ayudan a mantener al organismo en buen estado. Por ello, aquí te traemos 15 razones para incluir este cereal en tu dieta diaria: 

1. Promueve el tránsito intestinal: Una publicación de la revista Consumer Eroski, afirma que la fibra -contenida en la avena- “favorece el tránsito intestinal y una defecación sin esfuerzo”, es decir, ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento

2. Reduce el estrés: Es una fuente rica en carbohidratos, los cuales ayudan en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad

3. Mejora la circulación sanguínea: Como ya se mencionó, promueve el tránsito intestinal, lo cual ayuda a evitar el aumento de la presión en el abdomen y de esta manera reducir el riesgo de padecer várices y hemorroides

4. Ayuda a conciliar el sueño: La avena contiene triptófano, un aminoácido esencial para la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, que se encargan de relajarnos mientras dormimos. 


5. Disminuye los síntomas menstruales: La serotonina que este grano contribuye a disminuir los niveles de ansiedad e irritabilidad. Además, la fibra que contiene también evita la retención de líquidos

6. Fortalece al cuerpo: El Texas Heart Institute asevera que “las proteínas suministran al organismo los materiales necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de tejidos y músculos”. Y, por supuesto, la avena es un alimento rico en proteínas. 

7. Brinda energía: Los hidratos de carbono que contiene, como el almidón, ayudan a mantener el cuerpo activo. 


8. Ayuda a mantener un peso ideal: Su aporte al promover una digestión adecuada también ayuda a mantener un peso ideal

9. Reduce los niveles de colesterol: Según el Medline Plus, “puede reducir en forma moderada el colesterol total (...) cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas”.

10. Disminuye la picazón de la varicela: El KidsHealth sugiere que “agregar algo de harina de avena o un polvo de baño a base de avena al agua de la bañera” puede ayudar a diminuir la sensación de picazón cuando se tiene esta enfermedad. 


11.  Mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre: El MedlinePlus cataloga a la avena como un alimento con bajo Índice Glucémico (IG), también asegura que “el consumo de alimentos con un IG bajo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre”. 

12. No contiene gluten: Para aquellos que padecen celiaquía -trastorno digestivo-, representa una opción viable, pues la avena natural no contiene gluten.

13.  Reduce el reflujo en los bebés: El sitio Healthy Children.org, de la American Academy of Pediatrics, sugiere que -bajo supervisión médica-  agregar un poco de avena a la leche del bebé, puede ayudar si éste tiene reflujo. 

14. Contiene ácido fólico: La avena es un alimento rico en vitaminas del tipo B, dentro de éstas se encuentra el ácido fólico, cuyo consumo resulta importante para las mujeres, principalmente durante el embarazo. 


15. Aminora los efectos de la quimioterapia: Dentro de los efectos que este tratamiento ocasiona se encuentra el vómito. El National Cancer Institute aconseja que "una manera de evitar vomitar es evitar las náuseas. Trate de consumir alimentos y bebidas suaves y fáciles de digerir que no le caigan mal”, uno de éstos es la avena.  

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