Descubren modus operandi de bandas extranjeras que roban en Jalisco

Los criminales están vinculados con funcionarios públicos que expiden identificaciones falsas para evitar la deportación, según revela la Fiscalía estatal

FOTO: archivo/ELUNIVERSAL

04/10/2017 20:25

|

Raúl Torres / Corresponsal




Después de la captura de 44 extranjeros en diferentes municipios del estado, la Fiscalía de Jalisco logró descubrir la forma de operar de varias bandas dedicadas al robo, al asalto e incluso al narcomenudeo que están vinculadas con funcionarios públicos que expiden o validan identificaciones falsas para evitar la deportación de los presuntos delincuentes tras un eventual arresto.

El fiscal del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que luego de las 44 personas detenidas, 29 son colombianas y 15 de Venezuela.

Explicó que se ha detectado que estos grupos ingresan al país por Toluca o Cancún con apoyo de personal de migración, a quienes pagan 5 mil pesos por cada uno.

Una vez en México consiguen identificaciones y documentos falsos para rentar autos, tramitar actas de nacimiento y evitar la deportación tras una posible detención.

Almaguer Ramírez explicó que después de conseguir los documentos falsos se contactan con una especie de administrador en Guadalajara o Cancún y se reúnen en grupos de entre 5 y 7 personas de la misma nacionalidad para viajar a distintos estados del país, donde alguien les provee comida, hospedaje y herramientas para delinquir.

En Jalisco se ha detectado que luego de establecerse, se hospedan en lugares cercanos a donde piensan cometer los robos, se reúnen en restaurantes y plazas comerciales de la Zona Metropolitana y en una finca de la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá.


En las investigaciones se ha detectado que en el robo a cuenta habiente, su forma de operar consiste en ubicar a personas que vayan a retirar dinero y mientras están en el banco les ponchan las llantas del auto de tal forma que se desinflen poco a poco para obligarlos a parar en algún punto y ahí asaltarlos.

En el caso de los robos a casa habitación primero ubican zonas residenciales y al cerciorarse de que no hay gente en alguna casa ingresan y se apoderan de cosas de valor que puedan enviar a la Ciudad de México o a Cancún, donde son vendidos.

Después, cuando han cometido varios atracos en la zona se desplazan a otros estados o municipios para hacer lo mismo.

El fiscal Almaguer Ramírez, señaló que cuando son detenidos contratan abogados que tienen nexos con algunas autoridades para ser liberados y que no se cuestione el origen de sus documentos; "por ello se ha iniciado una investigación que también incluye a servidores públicos" aseguro.


kcp 




Ver articulo completo