La obra de teatro Battlefield presenta el legado de Peter Brook

Escena de Battlefield, que tendrá sólo tres funciones. (CAROLINE MOREAU)

05/10/2017 00:23

|

Redacción El Universal




cultura@eluniversal.com.mx 

La obra de teatro Battlefield se presenta en México con adaptación y dirección del director Peter Brook y de Marie-Hélène Estienne, y está basada en la adaptación de Jean-Claude Carrière de El Mahabharata, un poema épico y mitológico que habla de la guerra, los conflictos, los desastres y la esperanza.

Las funciones serán el jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Además, el mismo viernes 6, a las 11 horas, se presentarán algunos fragmentos en la Caja Negra del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En conferencia de prensa, la codirectora Marie-Hélène Estienne, acompañada del actor Jared McNeill y del compositor Tori Tsuchitori, explicó que la existencia de la obra se encuentra en el mensaje de esperanza que subyace tras un periodo de oscuridad en el que el ser humano está en peligro de desaparecer de la tierra. “Después de la época de oscuridad, va a venir una época dorada. Vamos a esperar”, comentó tras calificar la situación actual de México como algo “verdaderamente triste”.

Peter Brook, con 92 años de edad, es considerado como uno de los directores más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo, Tsuchitori comentó que “lo importante es no tener lenguaje. Yo llevo trabajando con Peter 40 años y él utiliza muchos tipos de lenguaje pero él siempre dice que el más importante es el silencio”. Agregó que la relación del lenguaje y el teatro de Brook se extiende en todas dimensiones: entre los actores y entre el público. “El silencio no es el único objetivo en esta obra”, complementó Estienne, “el silencio viene después de varias acciones, llega inevitablemente”, afirmó.

Aclaró que la intervención de Brook es constante y siempre importante. “Él llama desde París para preguntar qué sucede aquí en México y cómo podemos seguir trabajando. Él está aquí, su guía, sus consejos. Está sumamente involucrado, a veces demasiado”, bromeó. Dijo también que de él ha aprendido, además de ser una artista, un ser humano lleno de humildad.


Por su parte, Tsuchitori comentó que cuando conoció a Brook aprendió a tocar más allá de la música. “Aprendí a tocar a la gente, a cada tipo de persona”, dijo.

Con respecto a lo que el público verá durante la puesta en escena, Estienne, quien ha trabajado codo a codo con Brook en puestas que marcaron el teatro del siglo XX , explicó, “van a haber cinco personas contando una bella historia que viene de un libro extraordinario y épico, que es El Mahabharata y que llevamos más de dos años trabajando y compartiendo”.

“Es la historia de un rey que comienza su reinado y que no quiere hacerlo, pues la guerra que lo ha puesto ahí ha matado a todo el mundo. Ha sido una masacre. Entonces, ¿qué va a hacer? ¿cómo va a gobernar? Lo importante de esta historia es cómo este personaje llegará a ser un gobernante justo en una actualidad en la que no vemos eso en muchas partes del mundo”, dijo.

Jared McNeill aseguró que estar en Battlefield ha sido una experiencia de dos años que ofrece significados distintos cada vez que la presentan. “Para mí esa es la verdadera magia de esta historia. Tú podrás tomar de esta historia aquello que tú quieras, lo que veas reflejado de ti a través de ella”.


Con la ausencia de Peter Brook, los integrantes de la obra hicieron presente su mensaje de aliento a México tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.




Ver articulo completo