Deja Ramón 2 muertos y ríos desbordados en Oaxaca

En Veracruz se registran 150 comunidades afectadas, y en Oaxaca hay daños en al menos cinco municipios: SMN

Ramón afectó la Cuenca del Papaloapan; se desbordaron los ríos Valle Nacional, Santo Domingo y Lalana, lo que dejó afectaciones en más de ocho municip

05/10/2017 01:18

|

Redacción El Universal




Dos personas fallecidas y al menos una veintena de municipios afectados, así como unos seis ríos desbordados dejó como saldo la tormenta tropical Ramón en Oaxaca, mientras que en Veracruz se registraron inundaciones en al menos cinco municipios debido al desbordamiento de ríos, reportaron autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a un canal de baja presión en el golfo de México, la entrada de humedad del Pacífico, una onda tropical cerca de la Península de Yucatán y la tormenta tropical Ramón se prevén tormentas torrenciales para los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como tormentas intensas en algunas regiones de Michoacán, Hidalgo y Chiapas, y muy fuertes en Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

La tormenta tropical Ramón inició ayer en el litoral de Huatulco, Oaxaca, y se pronostica que hoy pierda fuerza y se ubique a 200 kilómetros de las costas de Guerrero, sin tocar tierra.

En Oaxaca, el fenómeno afectó la región de la Cuenca del Papaloapan, donde se desbordaron los ríos Valle Nacional, Santo Domingo y Lalana, dejando afectaciones en más de ocho municipios de la entidad.

En el Istmo de Tehuantepec, los afluentes Tolosita, Malvinas y Malatengo rebasaron su nivel, pero hasta el momento sólo han causado daños en algunos sembradíos.

En tanto, en la región Sierra Juárez, dos adultos mayores fallecieron sepultados dentro de su vivienda por el deslave de un cerro en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco, del municipio de San Pedro Yareni.


Las lluvias de las últimas horas dejaron afectada la red estatal de carreteras; en Huautla de Jiménez, municipio de La Cañada, se dañó el puente de la población, asimismo se registraron múltiples derrumbes en esta zona de Oaxaca, así como en la carretera transístmica del Istmo.

En Chiapas, autoridades de Protección Civil informaron que se mantienen al pendiente sobre posibles lluvias, sin que hasta ahora haya reportes de afectaciones en la entidad.

En Veracruz, autoridades dieron cuenta de daños en los municipios de Tlacotalpan, Texistepec, Catemaco, Cosoleacaque y Minatitlán, en la zona sur del estado, donde reportaron cerca de 150 comunidades afectadas por la crecida de ríos, aunque las inundaciones no son severas. En Tlacotalpan, al menos 50 comunidades están anegadas por el desbordamiento de los ríos San Juan y Tesechoacán.




Ver articulo completo