Presume Javier Corral baja en deuda pública y en seguridad en Chihuahua

Duarte dejó en condiciones deplorables a la entidad, afirma; presume avance en reducción de deuda pública y seguridad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo un balance del primer año de su administración. Su Informe oficial lo presentará ante el Congre

05/10/2017 01:19

|

Luis Fierro / Corresponsal




estados@eluniversal.com.mx

A un año de encabezar el gobierno de Chihuahua, el panista Javier Corral ofreció un balance sobre su gestión. En su intervención priorizó las acciones que permitieron llevar a su antecesor, César Duarte, ante la justicia.

El evento realizado en el Palacio de Gobierno no tuvo carácter oficial, ya que su Primer Informe, como tal, se presentará hasta marzo de 2018.

“No se debe olvidar que recibimos la Tesorería del estado con un saldo disponible de 22 millones de pesos, la mayor deuda del país en relación al Producto Interno Bruto estatal, y el peor historial de crédito que se recuerde”, enfatizó el mandatario al inicio de su discurso.

Destacó que en octubre del año pasado, para mantener en circulación las patrullas de la policía estatal se tuvo que pagar por adelantado a las estaciones de gasolina y a los talleres de mantenimiento. Asimismo, Corral detalló que los hospitales privados estuvieron a punto de negar el servicio a maestros, trabajadores del gobierno del estado y sus familias, mientras que en los hospitales estatales faltaban hasta los insumos más básicos. El mandatario no dejó de hacer alusión a las condiciones en que Duarte dejó la administración de Chihuahua.

Durante sus palabras de apertura, celebró que “en un hecho sin precedentes en México se detuvo a 12 ex funcionarios pertenecientes a la red de corrupción de César Duarte”, y en un tiempo récord de menos de un año de investigación, dictaron 10 órdenes de aprehensión por la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.


“El 12 de septiembre entregamos a la Procuraduría General de la República la solicitud formal de detención con fines de extradición de Duarte, de quien hoy podemos decir claramente que es un prófugo de la justicia internacional”, destacó Corral.

Al hablar de seguridad pública, expresó que durante estos 12 meses la fiscalía estatal logró resolver 32 mil 275 carpetas de investigación y casi 7 mil de ellas se llevaron a juicio; puntualizó que a la fecha se han emitido mil 394 sentencias, y que a través de la Agencia Estatal de Investigación se concluyeron 59 mil 867 oficios.

En materia de educación, el gobernador explicó que se crearon 11 nuevos centros de trabajo de educación básica, que reinsertaron a más de 2 mil 350 alumnos de zonas de alta y muy alta marginación; se implementó el Programa Estatal de Seguro Escolar, por más de 8 millones de pesos; se capacitó a 100% de los docentes de preescolar, primaria y secundaria en las bases del nuevo modelo educativo, y que en mil 255 escuelas de educación básica fue incorporada la enseñanza del Inglés.

Acompañado de su gabinete, destacó que se ha hecho un esfuerzo para sanear las finanzas del estado, al liquidar adeudos con más de 700 proveedores y reestructurar la deuda pública de la entidad, que era una de las más altas del país.





Ver articulo completo