Aulas provisionales llevan 70% de avance en Oaxaca

En el Istmo de Tehuantepec se edifican 367 salones temporales para atender a más de 133 mil 787 alumnos que se quedaron sin escuela por el sismo. (EDW

05/10/2017 01:25

|

Ismael García / Corresponsal




A dos semanas de iniciada su construcción, las aulas para reemplazar de manera provisional escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre tienen 70% de avance, informó el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestuctura Física Educativa (IOCIFED).

En la región del Istmo de Tehuantepec se construyen 367 salones temporales para atender a unos 133 mil 787 alumnos que desde hace casi un mes no reciben clases debido a la afectación de los inmuebles.

En Juchitán de Zaragoza se edifican 36 aulas en el deportivo Binniza, que albergarán a más de mil alumnos del Centro Escolar Juchitán, plantel emblemático que fue reportado como pérdida total.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el 17 de septiembre la creación de espacios temporales, y en esa fecha ofreció que estarían terminados a más tardar en 15 días.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) precisó, a su vez, que aún no hay fecha de terminación de los trabajos, en tanto que escuelas con daños menores podrían iniciar clases el próximo lunes.

El día 17, el titular de la SEP y el gobernador Alejandro Murat acudieron al deportivo Binniza, donde constataron los trabajos de inicio de las aulas e informaron que los espacios provisionales servirían al menos entre siete y ocho meses, en tanto se construyen o reconstruyen los inmuebles educativos dañados.


En el caso del Centro Escolar Juchitán, los trabajos de retiro de escombros iniciaron el 12 de septiembre por parte de elementos de las Fuerzas Armadas. El plantel cumplió 79 años de su fundación y fue derrumbado totalmente debido al movimiento telúrico. Lo único que lograron rescatar fue el campanario y la Bandera Nacional.

De acuerdo con la SEP, se requerirá de al menos 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de 2 mil 646 escuelas afectadas en Chiapas y Oaxaca. En el caso de esta última entidad, son mil 75 escuelas que han sufrido algún tipo de daño, 177 de ellas severos.

Por ambos sismos, en total se han visto suspendidas clases en 3 mil 900 escuelas de la región Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec.

Según el IEEPO, al menos 80% de planteles inició clases esta semana, tras dos eventos sísmicos, así como más de 5 mil réplicas, además de intensas lluvias.


Sin embargo, ayer la tormenta tropical Ramón originó que la institución y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca determinaran suspender clases en la región de la Costa.

El IEEPO llamó a la comunidad escolar de las regiones de la Costa y Sierra Norte a tomar precauciones para salvaguardar la integridad física de escolares y docentes. Dijo que el organismo estatal avala la determinación de los Consejos Municipales de Protección Civil para suspender, en caso de ser necesario, las clases.




Ver articulo completo