Fiscalía permite llamadas a Chapo

Serán vigiladas por la DEA y FBI; Estados Unidos retira la visa a hermana

Con la cancelación de la visa a Bernarda Guzmán, El Chapo se quedó sin familiares adultos que lo puedan visitar, destacó su abogado Eduardo Balarezo (

05/10/2017 02:19

|

Víctor Sancho / Corresponsal




justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La fiscalía de Estados Unidos permitirá a Joaquín El Chapo Guzmán Loera llamar a su familia.

El último reclamo de su defensa para relajar las condiciones de extremo aislamiento a las que está sometido en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de Nueva York, desde que fue extraditado a EU en enero, surtió efecto y a partir de ahora podrá recibir una llamada de 30 minutos o dos llamadas de 15 minutos al mes de sus familiares más cercanos.

“Está deseando poder simplemente comunicarse con su familia y sus hijas pequeñas”, escribió su abogado Eduardo Balarezo, en un comunicado remitido a EL UNIVERSAL.

A pesar de la victoria que supone para El Chapo, no es suficiente. En una carta dirigida a la fiscalía, el abogado recuerda que ha estado “incomunicado” de su familia desde su extradición, ya que se le negó el derecho a visita a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante, y apuntó que a Bernarda Guzmán, la hermana, el gobierno de EU le canceló la visa justo después de visitar la cárcel, con lo que Guzmán Loera se quedó “sin miembros familiares adultos que le puedan visitar”.

Las llamadas, que serán vigiladas y escuchadas en vivo por un grupo heterogéneo de agentes estadounidenses de la DEA, el FBI y otras agencias, se podrán dar una vez que El Chapo entregue nombres y números de teléfonos correspondientes, y sean aprobados.


En los más de nueve meses que lleva encarcelado en Estados Unidos, el líder del cártel de Sinaloa sólo había recibido la visita de su hermana Bernarda y sus dos gemelas durante dos horas.

“Pido que le den 60 minutos de llamadas no legales por mes”, dijo el abogado, quien además solicita que sean programadas con antelación para asegurar que sean atendidas.

Otra de las peticiones que han sido aceptadas por la fiscalía es que semanalmente El Chapo reciba visitas religiosas y pueda tener una biblia en su celda. Asimismo, el abogado realizará los trámites necesarios para que se le puedan entregar libros y revistas en la celda.




Ver articulo completo