Tras el sismo, senadores y diputados se van de viaje a Rusia


05/10/2017 02:07

|

Salvador García Soto




En medio de la tragedia por los sismos y de la búsqueda de recursos para la reconstrucción, un grupo de 13 parlamentarios mexicanos hacen maletas para viajar en unos días, con cargo al erario y con un séquito de 6 acompañantes y asesores, a la ciudad de los zares, San Petersburgo. Del 14 al 18 de octubre una delegación de senadores y diputados, encabezados por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, se olvidará por unos días del desastre en su país y convivirá, en esta ciudad imperial de Rusia, con congresistas de todo el mundo que asisten a la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés).

En pleno otoño en la antigua Leningrado, donde el poeta Alexander Pushkin se inspiró para escribir las obras más grandes de la literatura rusa justo en esta época del año, tendrá lugar esta reunión a la que asisten parlamentarios de 120 países, de los 5 continentes, y representantes de Parlamentos continentales como el Europeo, el Latino, el Asiático, el Africano y la Liga de Países Árabes.

Como “Líder de la Delegación Mexicana”, según el programa oficial, acude el senador Cordero Arroyo. Le acompañan las senadoras Gabriela Cuevas, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Angélica de la Peña, del PRD, de Derechos Humanos; David Monreal, del PT, por la Comisión Jurisdiccional; Raúl Pozos Lanz, del PRI, del Comité de Administración; Laura Rojas Hernández, del PAN, de Paz y Seguridad; y Marcela Guerra, del PRI y de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Por la Cámara de Diputados acuden la diputada del PRI, Claudia Anaya, de Presupuesto y Cuenta Pública; José Erandi Bermúdez, del PAN, por Desarrollo Rural; Héctor García Chávez de Morena, de Fomento Cooperativo; Daniel Torres Cantú, diputado sin partido y de la Comisión de Transporte; y Marisol Vargas, del PAN, del Comité de Administración.

La lista de la delegación mexicana aumenta a 19 integrantes con los 6 “consejeros”, cuya transportación y viáticos también los paga el presupuesto público. Acreditados como “consejeros del Senado” van a San Petersburgo los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth y Héctor Flores; la diputada panista Adriana González Carrillo y la publicista Diana Alejandra Páez, de Qubika Estudio, un despacho de campañas que trabaja para el PAN. También van como “consejeros” Norma Pensado, representante Permanente, y el diplomático Joaquín Gerardo Pastrana.

En la reunión se discuten temas como el “20 Aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia”, además de “Informes de Comisiones de Seguridad y Paz, de Desarrollo Sostenible, y de Asuntos de Naciones Unidas. La delegación mexicana propondrá la candidatura de Gabriela Cuevas a la Presidencia de la IPU, quien competirá con la senadora uruguaya, Ivonne Passada. La Asamblea inicia el 14 de octubre, pero la delegaciones llegan el 11 de octubre para el “registro”, y los trabajos concluyen el miércoles 18, por lo que los congresistas mexicanos y sus asesores se tomarán más de 10 días para esta reunión.


Un muy buen tiempo para olvidarse de sismos y damnificados. Y mientras cumplen su “trabajo” en el foro internacional, podrán disfrutar la majestuosidad de los palacios imperiales y paisajes otoñales de la ciudad que el zar Pedro el Grande, mandara a construir en el siglo XVI, con los mejores arquitectos y urbanistas de la época, para ser la Puerta Occidental del Imperio Ruso y, que por su belleza, ha sido llamada “la París rusa o la Venecia del Norte. Dirían en ruso: “Bon Boyage, parlamentskiye turisty”, o en buen castellano: “Buen viaje, turistas parlamentarios”.

NOTAS INDISCRETAS… En Chiapas, en medio de la devastación del sismo, el apurado gobernador, Manuel Velasco, recibió la noticia de que el Imco ubicó a su estado como uno de los de “mayor transparencia” en el país, con un índice de 98.3% de cumplimiento en la Información Presupuestal Estatal 2017. La entidad chiapaneca se situó entre los 16 estados que aprueban en el manejo de sus recursos, que según la medición del organismo civil, se refleja en una “mejor rendición de cuentas, además de dar a conocer cómo se utiliza el dinero público, quién lo gasta y con qué objetivos… El sábado y con calificaciones reprobatorias de sus gobernados, Jaime Rodríguez El Bronco se registra como candidato independiente a la Presidencia. La pregunta es ¿a qué va un desgastado Bronco, reprobado por los nuevoleoneses como gobernador, a la contienda presidencial?, ¿a hacerle el favor a Peña Nieto y al PRI? Eso parece… Por cierto que, con el sello de la casa mexiquense y peñista, un académico de la UAEM, Edgar Castillo, se registró ante el INE como “candidato independiente” con sus 800 mil firmas. Con buenas cartas y grados académicos lo que no parece real es su supuesta “independencia”, pues ya desde el gobierno lo promocionan en noticieros oficiosos. El doctor Édgar será en 2018 la “Teresa Castell” de los comicios mexiquenses… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre. 

sgarciasoto@hotmail.com




Ver articulo completo