Margarita Zavala, la ex primera dama que quiere ser presidenta

Zavala Gómez del Campo, quien estudió en la Escuela Libre de Derecho, ha sido maestra, legisladora y primera dama


05/10/2017 11:30

|

Redacción




Nacida en 1967 en la Ciudad de México, Margarita Zavala desde muy joven fue militante del Partido Acción Nacional.

Zavala Gómez del Campo, quien estudió en la Escuela Libre de Derecho, ha sido maestra y legisladora, y primera dama cuando su esposo, Felipe Calderón, fue presidente, de 2006 a 2012. 

Margarita se casó con Calderón en 1993, con quien tiene tres hijos. Ambos se conocieron muy jóvenes al interior del blanquiazul. 

Durante ese periodo, Margarita estableció un estilo sobrio, distinto al de su predecesora, Marta Sahagún.


En junio de 2016, el ex presidente Vicente Fox fue el primero en señalarla como una aspirante rumbo al 2018.

"Por lo menos se montaron en el barco, anduvieron en campaña por todo el país, yo creo que Acción Nacional tiene ya su candidata, practicamente tiene ya su candidata. Va a ser difícil que alguien se la arrebate", dijo Fox al respecto.

Posteriormente, ella aceptó abiertamente sus aspiraciones, como en la entrevista que dio a una revista femenina, en donde hasta presentó a sus perros.


Sin embargo, en el camino rumbo a esa candidatura, Zavala ha tenido discrepancias con el líder del PAN, Ricardo Anaya, a quien un grupo exige que se le investigue tras la nota publicada por EL UNIVERSAL que da cuenta de la denuncia presentada ante el INE por el panista Miguel Ángel Toscano Velasco, en la que acusa de fraude a Anaya Cortés, diversos integrantes de Acción Nacional manifestaron su postura.

En múltiples ocasiones, Zavala le exigió a Anaya dejar la presidencia del PAN si busca ser candidato presidencial por ese partido.

Desde el mandato de su esposo, Margarita Zavala Gómez del Campo ha tenido que afrontar las críticas por su relación familiar con la dueña de la guardería ABC, Matilde Gómez del Campo, su prima, quien fue exonerada en el 2012 por la muerte de 49 niños en ese inmueble.

Ahora, Zavala analiza dejar al PAN e ir como candidata independiente a la presidencia de la República. 


De acuerdo con su sitio de internet, Zavala se define como mexicana, madre de familia y abogada por la Escuela Libre de Derecho.Ha sido consejera nacional del PAN desde 1991. Entre sus cargos, destaca directora Jurídica y secretaria de Promoción Política de la Mujer. Fue diputada Local de la capital y federal de la LIX Legislatura (2003-2006). Su perfile señala que es promotora y defensora de la equidad de género, e impulsora de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, su esposo, presidió el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

“Recientemente realizó trabajos de investigación sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados, en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard"

Es además articulista semanal en El Universal.


Premios y reconocimientos

De acuerdo con su biografía, ha recibido diversos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York; el Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social (otorgado por la Universidad Anáhuac); la medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana; el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo (otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación), el Premio Pillars of Justice, por su trabajo con niños migrantes; entre otros. 

Con información de la página de la Presidencia de Felipe Calderón.

cg





Ver articulo completo