Autores que se quedaron sin el Nobel de Literatura

Borges, Cortázar y Woolf, entre otros, jamás obtuvieron la distinción

FOTOS: Archivo.

05/10/2017 13:44

|

Redacción




Aunque su obra fue reconocida con otros galardones o gozó de fama internacional, hubo una distinción que se les resistió: el Nobel de Literatura. Grandes nombres, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Virginia Woolf no fueron elegidos por la Academia Sueca para obtener dicho premio:

1. León Tolstoi. El gran escritor ruso, autor de clásicos como Ana Karenina y Guerra y paz nunca se hizo con la distinción aunque fue varias veces nominado. Las razones también pudieron ser ideológicas. 

2. James Joyce. Autor de Ulises y los relatos cortos Dublineses, el autor irlandés nunca vio su obra coronada con el Nobel. De su novela célebre llegó a decir Borges (otro autor donde el Nobel de Literatura no se detuvo): "En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne".

3. Jorge Luis Borges. El autor de El Aleph tuvo desaveniencias políticas y personales que le alejaron definitivamente del galardón. Se dice que su visita a Augusto Pinochet y sus críticas a unos de los miembros del comité que otorga el Nobel de Literatura fueron factores determinantes para que no lo obtuviera.

4. Carlos Fuentes. El autor mexicano de obras como Aura, Gringo viejo y La ciudad más transpartente recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Cervantes, la Legión de Honor entregada por Francia y muchas otras distinciones internacionales. A pesar de que hasta el día de su muerte se le consideró como un candidato al Nobel de Literatura, aquel galardón nunca llegó. 

5. Juan Rulfo. Eduardo Galeano expresó sobre el escritor jalisciense: "Dijo lo que tenía que decir en pocas páginas, puro hueso y carne sin grasa, y después guardó silencio". Y es que Rulfo legó dos grandes obras no sólo a las letras mexicanas sino a la literatura universal: La novela Pedro Páramo y los cuentos de El llano en llamas. Sin embargo, este par de piezas maestras no le valieron el Nobel. 


6. Virginia Woolf. Feminista y vanguardista, la autora del ensayo Una habitación propia tampoco obtuvo nunca el galardón. Se introdujo prácticamente en todos los géneros, dejando sustanciosas obras, entre novela, cuento, teatro e incluso cartas y escritos biográficos. Otros de sus títulos son: Al faroEntre actos y la colección de cuentos Kew Gardens

7. Julio Cortázar. Ni su extensa obra, prácticamente inclasificable, ni su particularidad personalidad le dieron el Nobel. El autor argentino, autor de Historias de cronopios y de famas, Las armas secretas y La vuelta al día en ochenta mundos, por mencionar unos pocos, nunca fue elegido por la Academia Sueca a pesar de su ingenio y particular visión de la literatura.

8. Franz Kafka. El autor de El procesoMetamorfosis y el cuento "Investigaciones de un perro" murió sin conocer la dicha de ganar un Nobel. Varios críticos opinan que mucha de su obra permaneció casi secreta y debido a ello hubiera sido desatinado entregarle el galardón.

sc





Ver articulo completo