Migración colosal de mariposas ilumina radar meteorológico en EU

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Paul Schlatter, creyó que la extraña mancha de 110 kilómetros de ancho, era una enorme bandada de pájaros, pero resultó ser una migración colosal de mariposas

(Foto: AP)

05/10/2017 14:58

|

AP




Una mancha detectada por la pantalla de un radar en Denver resultó ser una migración colosal de mariposas de 110 kilómetros de ancho, informaron los meteorólogos.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional Paul Schlatter dijo que primero creyó que el radar había captado el martes una enorme bandada de aves, pero le extrañó que la mancha avanzara al noroeste con el viento y las aves migratorias se dirigen hacia el sur en octubre.

Preguntó en las redes sociales a los observadores de aves sobre lo que podría ser y para el miércoles tuvo la respuesta: La gente reportó haber visto una nube gigantesca de mariposas de la especie dama pintada americana que se movían con el viento por toUda la zona.

Schlatter dijo que los colores mostrados por la imagen del radar son resultado de la forma y dirección de las mariposas, no de sus colores propios.

Las estaciones de radar de la zona centro-oeste de Estados Unidos a veces detectan mariposas, pero Schlatter cree que esta fue la primera vez para Denver.

Un número inusualmente grande de damas pintadas, que a veces se confunden con las mariposas monarca, ha visitado la Cordillera Frontal en Colorado en las últimas semanas, alimentándose de flores y a veces volando juntas en lo que parecen nubes.


Sarah Garrett, una lepidóptera de la organización Butterfly Pavilion en Westminster, Colorado, dijo que la gente de lugares tan lejanos como las Dakotas han llamado para reportar que vieron a las mariposas, cuya población típicamente crece con la abundancia de flores.

La investigación sobre las damas pintadas en Norteamérica es limitada, pero los científicos creen que migran al suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México cada otoño.

En Europa, los estudios que utilizan rastreo por radio han demostrado que en otoño migran al sur, de Europa a África, y que regresan en primavera. Los estudios también muestran que las mariposas monarca a menudo aprovechan las corrientes de viento durante ciertos períodos de tiempo, añadió Garrett.

lsm





Ver articulo completo