Crearán sensores de localización en caso de sismo

El Centro de Cultura Digital también impulsa la creación de nuevas alertas sísmicas

FOTO: Ivan Stephens/EL UNIVERSAL.

05/10/2017 16:57

|

Notimex




Para facilitar el número y la ubicación de las personas en caso de quedar atrapadas en un edificio, como ocurrió con los derrumbes del sismo del 19 de septiembre pasado, el Centro de Cultura Digital fabricará sensores que se insertarían en los celulares.

Salvador Chávez, jefe del área de Tecnologías Libres del centro, explicó que la localización de los dispositivos móviles sería a partir de tarjetas de red inalámbrica con un número único, que tendrían familiares y amigos para saber con precisión de qué persona se trata, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Explicó que todos los celulares, al estar encendidos, emiten una señal de wifi, de manera que al monitorear estas señales se podría ubicar dónde se encuentra una persona si trae su teléfono e incluso cuánto tiempo lleva ahí.

A causa del sismo de 7.1 grados de hace unas semanas que provocó el desplome de diversos edificios en la Ciudad de México, no había manera de conocer el número de personas atrapadas, lo que complicó las labores de rescate.

De esta manera, el jefe del área de Tecnologías Libres plantea que con la futura herramienta "las personas que están afuera pueden determinar cuántos dispositivos móviles se encuentran en el derrumbe y localizar en qué punto están para empezar a excavar".

Añadió que este proyecto ya se efectúa en el Centro de Cultura Digital (CCD), aunque con un sentido de control y estadística que permite tener datos de cuántas personas visitan el recinto, qué cantidad entra a ver una instalación y cuánto tiempo permanecen en ella.


Además, para agilizar el desarrollo del programa de sensores, que podría cargarse en cualquier computadora, el Centro de Cultura Digital convocará a makers o desarrolladores, así como prestadores de servicio social, para que de forma colaborativa sea un trabajo más rápido.

Por otra parte, debido a que en varias zonas de la Ciudad de México las alarmas oficiales emiten sonidos muy tenues o incluso, no se escuchan, el área de Tecnologías Libres del CCD desarrollará su propia aplicación de alerta sísmica. Igualmente, se invitará a makers que usan herramientas libres para desarrollar sus propias tecnologías y así utilizar el protocolo y las frecuencias del Sistema Sismológico Nacional que envía estas alertas.

"Es sencillo y sería muy fácil para los makers desarrollar estos prototipos y que puedan lanzar las alertas como ayuda a las que ya existen. Tú puedes detectar las señales del Sistema Sismológico y las puedes empezar a propagar por tus redes sociales, WhatsApp o Telegram", comentó.

Así, uno de los propósitos es crear manuales para que cualquier persona, con mínimos conocimientos de electrónica, genere sus propios sistemas de alarmas y las difunda en su comunidad, con mensajes de texto y redes sociales que alerten sobre lo que sucede.


Se prevé que el prototipo de los dos proyectos esté listo a mediados de diciembre, además de que el Centro de Cultura Digital abrirá los códigos y planos para disposición del público que desee implementarlo. 

sc




Ver articulo completo