Mexicanos repudian a Trump... pero aman marcas americanas

La firma J. Walter Thompson confirmó con un estudio que los mexicanos, a pesar de tener una mala percepción del actual gobierno de EU, prefieren usar marcas americanas

FOTO: Alejandra Leyva/ archivo

05/10/2017 22:56

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Mario Alberto Verdusco




Los mexicanos repudian la administración del presidente electo Donald Trump y cada vez es mayor su percepción negativa sobre la marca país Estados Unidos, sin embargo, los mismo mexicanos no dejan de preferir las marcas de origen estadounidenses, reveló un estudio de la firma J. Walter Thompson (JWT).

En México, más del 40% de los encuestados por la firma de marketing tuvieron una percepción negativa de Estados Unidos, afectada por los eventos de los últimos doce meses y la administración actual.

A pesar del porcentaje de rechazo, las marcas estadounidenses como Ford, Facebook, Coca-Cola y Amazon se mantienen con un alto reconocimiento, tanto en México como en otros países donde el rechazo hacia Trump va en aumento, por ejemplo, Rusia y Reino Unido.

“El conocimiento acerca del origen de las marcas estadounidenses ha sido matizado, en parte, debido a alianzas con marcas locales y a la ‘tropicalización’ o adaptación de ciertos productos en cada país, mostrando un debilitamiento de la idea de que las marcas tienen un país de origen”, indicó la consultora en un comunicado.

De acuerdo con el estudio, los conceptos más asociados a las marcas de Estados Unidos son calidad, innovación y costoso.

En tanto, los conceptos que generan afinidad hacia las marcas en los encuestados son calidad, confianza y familiaridad.


“En miras al futuro, las marcas estadounidenses deben ser ambiciosas. Deben aportar liderazgo, pensar local, ser honestas y transparentes y deben centrarse en emociones y experiencias”, opinó JWT.

En la investigación, las marcas estadounidenses que reconocen la interconectividad entre marcas y consumidores sin importar las fronteras nacionales y se comporten de una manera que reconoce que todos estamos conectados, son más propensas a ser reconocidas como marcas más centradas en las personas y por lo tanto más exitosas.

“Las marcas estadounidenses continúan resistiendo, aunque probablemente necesitan evolucionar”, dijo Tamara Ingram, directora general global de JWT.




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