Erika Ender borró fronteras "Despacito"

La coautora del tema que interpreta Luis Fonsi y que igualó la marca de Mariah Carey, está nominada a dos premios Grammy Latinos

Su colaboración más reciente es con Thalía. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)

06/10/2017 00:07

|

Humberto Montoya O.




jose.montoya@eluniversal.com.mx 

La cantautora Erika Ender sigue sin dar crédito por el éxito del tema que compusó al lado de Luis Fonsi, “Despacito”. Especialmente, cuando la comunidad latina atraviesa por una época tan difícil. Pero al mismo tiempo no deja que todos esos premios se conviertan en una presión para su próximo trabajo.

“Lo que ha hecho la canción es que se abra una puerta todavía más grande y contundente. No creo en los límites y nunca he creído en ellos. No veo nada con atajos porque esta carrera la he labrado despacito, hay mucha gente que dice que no me conocía pero hay más de 25 años de trabajo atrás”, explicó.

La artista destacó que el haber igualado el éxito de Mariah Carey (16 semanas en número uno de la lista de Hot 100 de Billboard) es algo que la llena de orgullo. “Hablamos de una canción en crossover en español haciendo ruido en el mundo, haciendo que se muevan los cuerpos y sin importar qué idioma hables y forzando al mundo a cantar en español.

“¡Qué bendición hacer una canción que no tiene fronteras! Ver cómo el talento latino y el idioma español es tan aplaudido en un momento tan vulnerable para nosotros”.

Oriunda de Panamá, ha sido nominada en dos categorías en la próxima entrega de los premios Latin Grammy: en su faceta de compositora así como de cantante.


“Los seres humanos tendemos siempre a buscarle la quinta pata al gato y más de competir que de compartir. Yo hago la música compartiendo arte, experiencias y conectada con el corazón.

“Cuando se hacen las cosas desde un lado falso o de buscar fama y fortuna, puede que en algún momento conecte pero la fuerza de mi carrera está creada en esa niña interior que conecta con los sentimientos y que permite que la inspiración llegue pero conjugada con esa mujer que ya tiene experiencias positivas y aleccionadoras, por no decir negativas”.

Ender, quien a lo largo de su carrera ha trabajado con un gran número de artistas, explicó que tanto el papel de compositora como el de cantante está muy bien educado para que una brille más que la otra cuando la situación lo amerite. Recientemente trascendió el trabajo que hizo al lado de Thalía, y dijo cómo es trabajar a su lado.

“Es muy linda y una mujer clara, inteligente. No había tenido la oportunidad de trabajar con ella y respeto mucho su trayectoria pero conocí a una persona con los pies en la tierra, talentosa, porque aportó muchísimo y fue un gran gusto”, expresó.


Sobre el sonido que juntas crearon, se limitó a sonreír y decir: “¿A qué suena? Yo voy a dejar que ella lo saque en su momento”.




Ver articulo completo