México debe aumentar comercio con AL, afirman

Si fracasa renegociación del acuerdo trilateral, la región puede dar crecimiento a México, dice líder del CEAL


06/10/2017 01:39

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Ivette Saldaña




maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para México es importante incrementar el intercambio comercial con Latinoamérica e integrarse más con esa región, dijo el presidente del capítulo mexicano del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Juan Cortina Gallardo.

“Durante décadas los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos que plantean las medidas económicas proteccionistas del presidente Donald Trump, es urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país”, dijo durante la 28 asamblea plenaria del CEAL que se realiza en Los Cabos, Baja California.

“Lograr un nivel profundo de integración con países en América Latina puede fortalecer la economía mexicana, empezando por las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte de los empleos en la región”, destacó el empresario mexicano.

“Tenemos que buscar otros mercados y continuar con el modelo de una economía abierta y no caer en el canto de las sirenas de Trump y de un modelo proteccionista; el mundo está cambiando y tenemos que seguir siendo competitivos en México y la región”, comentó. Expuso que los mexicanos ven a Latinoamérica como el principal destino de inversión, al contabilizarse 42 mil millones de dólares al año.

En el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el TLCAN “ha sido un acuerdo que ha transformado drásticamente la geografía económica mexicana, hay una transformación a fondo y un nivel de sofisticación manufacturera, pero al mismo tiempo hubo cambios radicales positivos en el marco legal para la certidumbre de las inversiones”.


En el evento, en el que se otorgó al presidente de Cultiba, Juan Gallardo Thurlow, el Premio a la Integración Latinoamericana, Guajardo afirmó que la credibilidad de la política pública de comercio exterior de un país debe ser o acercarse a política de Estado.




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