Recursos en Afore, 100% heredables por muerte debido a sismos: Consar

Cónyuge o hijos podrán cobrar recursos, asegura Carlos Ramírez, titular del organismo

Ganancias. Según Consar, en lo que va de 2017 se han acumulado plusvalías por 200 millones de pesos en las Afore (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

06/10/2017 01:42

|

Antonio Hernández




cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez, informó que en caso de fallecimiento de un familiar a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de otros desastres naturales, los recursos que haya acumulado en su Afore son totalmente heredables y pueden ser cobrados por sus beneficiarios directos.

“Si tienen hijos mejores de 18 años o esposa o esposo, tendrán la posibilidad de recuperar los recursos que están en la cuenta individual”, dijo el funcionario.

“Si el trabajador ya cumplía con los requisitos de pensión dispuestos en la ley, hay que acudir al IMSS y ahí se determinará en cada caso”.

Explicó que los beneficiarios directos, como hijos menores de 18 años o cónyuge, podrán tardar de uno a dos meses en cobrar el ahorro de su familiar. En caso de que no haya beneficiario directo o que los hijos sean mayores de edad, se deberá acudir a la Junta de Conciliación para acreditar el parentesco con el familiar fallecido, con lo cual el trámite puede ser más largo.

Ramírez dijo que el primer trámite se hace en las ventanillas del IMSS y que las Afore deberán orientar a sus usuarios sobre el procedimiento para cobrar los recursos.


Hasta el momento, la Consar no tiene un reporte de personas que se hayan acercado con la intención de cobrar los recursos para el retiro de sus familiares en caso de fallecimiento por los sismos.

El funcionario detalló que es posible que se presenten casos donde un trabajador que haya fallecido ya haya cumplido con sus semanas de cotización y en consecuencia sus familiares puedan recibir una pensión por viudez.

Año histórico. La Consar destacó que de enero a septiembre los recursos de los trabajadores administrados en las Afore han acumulado plusvalías por 200 millones de pesos, con lo que 2017 será un año histórico en ganancias en cuentas.

“Por mucho este año es el mejor año en materia de plusvalías en la historia del sistema en términos absolutos, 200 millones de pesos que están recibiendo los trabajadores en sus estados de cuenta”, manifestó Carlos Ramírez.


Según el organismo, después de las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 en Estados Unidos, evento que provocó fuerte volatilidad en los mercados, el sistema ha mantenido desde diciembre una tendencia positiva, acumulando 10 meses de plusvalías.

“Es el décimo mes consecutivo de plusvalías, en lo que va del año acumulando las plusvalías de los primeros nueve meses”, añadió la Consar.

Con datos a septiembre pasado, los recursos del ahorro para el retiro en México acumularon un totalde 3 billones 94 mil 881 millones de pesos.




Ver articulo completo