Senado no aprobará TLCAN proteccionista

Durante una reunión con corresponsales extranjeros senadores priistas exponen los 6 puntos que les "preocupan en demasía" solicitados por Estados Unidos


05/10/2017 23:43

|

Ivette Saldaña




Senadores priistas advirtieron que no aprobarán cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluya medidas proteccionistas en favor de Estados Unidos.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros advirtieron que les "preocupan en demasía"  seis puntos que solicitan los estadounidenses incluir en el tratado como:

La vigencia de cinco años del Tratado lo que se conoce como “sun set prohibition” porque atenta contra el libre comercio,al no dar certeza jurídica e ir contra la atracción de inversiones. "Esto no lo vamos a aceptar", dijo la senadora priista Marcela Guerra.

El segundo es el incremento de reglas de origen  en la industria automotriz, porque los estadounidenses quieren que se suba más allá del actual 62.5% del contenido regional, además de que piden que se compre una gran parte de autopartes estadounidenses, expuso.

El tercer punto es la eliminación de los niveles de preferencias arancelarias, que atentan contra la industria textil.

El cuarto aspecto que preocupa es  la propuesta de realizar las investigaciones por dumping por  estacionalidad en remedios comerciales, lo que afectará  hortalizas y frutas.


Además de que preocupa la posibilidad de que se elimine el capítulo 19 que tiene que ver de controversias por dumping y subsidios.

Y la propuesta de compras de gobierno, porque  Estados Unidos quiere un esquema de “dólar por dólar”, es decir por cada dólar que ellos quieren que por cada dólar que se dé en contratos el otro país otorgue lo mismo, dijo, la senadora estuvo acompañada por compañeros de su partido como Ricardo Urzúa y Gerardo Flores del Verde Ecologista.




Ver articulo completo