19-S: Tragedia sobre tragedia

El miércoles pasado, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Condusef, se celebró una reunión del más alto nivel entre las dirigencias de banqueros y compañías de seguros en la mira de desanudar un galimatías en perjuicio de los damnificados del sismo


06/10/2017 01:58

|

Alberto Barranco




El escenario habla de tragedia sobre tragedia: usuarios de hipotecas bancarias sin casa… y con la deuda a cuestas; pólizas en aval solo de la parte siniestrada, y pagos supeditados a los dictámenes de peritos privados.

Aunque del total de construcciones siniestradas solo el 26.5% tenía el respaldo de una póliza de seguro contra eventos catastróficos, 20% fueron contratadas por bancos.

En el caso de los particulares, además del pago de un elevado deducible, los usuarios se encuentran con que la cobertura sólo cubre los daños de infraestructura, es decir se soslaya el terreno, lo que vuelve más complejo el problema cuando se trata de condominios.

Sin embargo, en los seguros contratados por bancos la situación es aún más dramática. Hete aquí que pactadas las pólizas con cargo al cliente en afán de proteger el crédito hipotecario, las intermediarias armonizan cláusulas con las aseguradoras para disminuir la cobertura en consonancia con la disminución de la deuda.

Sobre saldos insolutos, pues.

Ahora que los pagos están sujetos al dictamen de los peritos contratados por las aseguradoras para empatar las condiciones en que se pactó la póliza. Estos se pagan de acuerdo al valor catastral de la construcción, al margen, pues, del comercial.


En el caso del Colegio Rébsamen, por ejemplo, la cobertura se volvió misión imposible dada la construcción de un departamento para la directora sobre la estructura asegurada.

Y aunque el plantel tenía una póliza que protegía contra gastos de hospitalización o cuidados médicos por accidentes a los alumnos, ésta sólo es efectiva, de acuerdo con la norma, para mayores de 12 años.

El resto sólo puede tener cobertura para gastos funerarios.

La letra chiquita de las pólizas.


Hasta hoy la mayor canonjía que han entregado las compañías de seguros frente a la emergencia es la condonación del deducible en casos de daños a vehículos por caída de bardas o edificios.

El cálculo de las aseguradoras por el pago de daños alcanzaría 20 mil millones de pesos, de los cuales el 90% correría a cargo de las reaseguradoras internacionales.

Por lo pronto, están llegando a México abogados procedentes de Estados Unidos con una oferta difícil de hacer efectiva, estirar al máximo el pago de las pólizas, a cambio de un porcentaje.

Durante la crisis de pagos de 1995, cuando el incremento en la tasa de interés hacia imposibles los abonos de los créditos hipotecarios, los bancos incautaron las propiedades, rematándolas posteriormente a precios de ganga. Muchos influyentes se enriquecieron en forma brutal al comprar barato y vender caro.


En un episodio similar en España, el gobierno decretó el despojo de las propiedades, pero no la cancelación de hipotecas.

Sin casa y con deuda. El escenario podría repetirse en México de no ceder los bancos y las aseguradoras su parte en la solidaridad frente a la magnitud de la catástrofe.

Las veladoras, dada la tibieza del gobierno, están encendidas.

Balance general. Ganadora de la licitación para participar en sociedad con Petróleos Mexicanos en la exploración y explotación del campo Ogarrio, la firma alemana Deutsche Erdoel se llevó una de las joyas de la corona. Ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a 90 kilómetros de Coatzacoalcos, el campo tiene opción de crudo ligero, es decir el de mayor valor en el mercado. El área alcanza 155.99 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 2 mil 600 metros.


La posibilidad ubica cuatro bloques, A, A Norte, C y Encanto-CII.

Otra zancadilla. No sólo el Consejo Coordinador Empresarial, sino algunos gremios en específico están volviendo a poner en la mesa la posibilidad de que México abandone la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más allá del trato especial diferenciado que pretende Estados Unidos en el caso de los productores agrícolas y la exigencia de incrementar el contenido regional en la producción de automóviles, ahora se plantea un escenario que dejaría en el limbo los contratos pactados con empresas extranjeras para asociarse con Petróleos Mexicanos en campos nacionales. El planteamiento habla de regular a las firmas propiedad del Estado para evitar apoyos y subsidios que le dan ventaja competitiva tras la apertura al capital privado nacional y extranjero de cara a la reforma energética.

La prevención habla, incluso, de evitar cualquier interacción al margen de la comercialización del petróleo.


Ganones. De acuerdo con la “estrategia” de Petróleos Mexicanos para evitar una desbandada de clientes ante la posibilidad de que particulares importen el combustible, existe un escenario de descuentos sobre el precio fijado por la Comisión Reguladora de Energía que aplica a distribuidores “chicos”, “medianos” y “estratégicos” de gas LP.

El caso es que los ubicados en la última clasificación reciben el mayor porcentaje de reducción, lo que ha permitido crecer sustancialmente a las firmas Soni de Salvador Oñate y Global Gas de Francisco Vizcaino.

La tablita la diseñó la Subgerencia de Mercado y Precios de Pemex Transformación Industrial, que encabeza Carlos Murrieta Cummings. La publicación es semanal.

Tablas en Sierrita. En el largo pleito entre la minera canadiense Excellon encabezada por Brendan Cahill y ejidatarios de la Sierrita de Galeana, cercana a Torreón, Coahuila, un juez determinó la recisión del contrato de arrendamiento pactado para un predio de mil 100 hectáreas. La resolución plantea que las partes se queden con su golpe, es decir ninguna le debe nada a la otra.


Sin embargo, los propietarios de las tierras interpusieron de inmediato un amparo bajo el argumento de que se les deben 21 millones de pesos en rentas vencidas.

Cumbre en Los Cabos. A petición de su presidente, Juan Cortina Gallardo, el Consejo Empresarial de América Latina realizó ayer su asamblea plenaria número 28 en Los Cabos, Baja California Sur.

El invitado principal fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el evento se reivindicó el que ante la posibilidad de un quiebre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe multiplicar su relación mercantil con los países de las zonas centro y sur del Hemisferio.


Actualmente el intercambio alcanza 42 mil millones de dólares.

En el escenario, Cortina Gallardo, presidente también de la firma azucarera-refresquera Cultiba, recibió el Premio a la Integración Latinoamericana.




Ver articulo completo