Segob libera recursos para damnificados de Altamira

Cabeza de Vaca promete investigar quién autorizó las obras en áreas inadecuadas, que ocasionaron inundaciones

Jefe del Ejecutivo estatal. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió las zonas afectadas por las inundaciones (ESPECIAL)

06/10/2017 01:22

|

Roberto Aguilar / Corresponsal




La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró emergencia para el municipio de Altamira, donde cientos de familias quedaron afectadas en su patrimonio por las lluvias e inundaciones que se registraron a principio de semana.

Al conocer la acción, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció “a la Secretaría de Gobernación la inmediata respuesta. Se activan los recursos del Fonden”.

Por la mañana recorrió las zonas afectadas por las inundaciones, que alcanzaron más de un metro, donde escuchó los planteamientos de los damnificados. En Altamira anunció la realización de obras emergentes.

“Instruí obras emergentes en zonas afectadas, gestionaremos recursos del Fonden y los afectados recibirán atención de dependencias del gobierno de Tamaulipas”, expresó.

El gobernador advirtió que se realizarán las indagatorias correspondientes para esclarecer la responsabilidad en quienes autorizaron construcciones, “en áreas que no eran las adecuadas”.

Agregó: “No quisiera adelantarme a los hechos; sin embargo, lo que les voy anticipar es que se harán las investigaciones”.


Llamó a la Conagua y a los diputados federales para que se continúe con las obras de infraestructura hidráulica para los municipios de la zona conurbada.

Comentó que para el proyecto se requieren 700 millones de pesos, para evitar que sigan presentándose las inundaciones, pero “parece que no vienen contemplados en el presupuesto del próximo año”.

Secretaría de Salud refuerza medidas. La Secretaría de Salud reforzó el plan de contingencia por las lluvias registradas en el sur de Tamaulipas, con brigadas epidemiológicas en áreas inundadas, atención médica en refugios temporales y guardias permanentes en hospitales y centros de salud.

Gloria Molina, secretaria de Salud, instruyó intensificar las acciones para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. También dio indicaciones de monitorear de forma permanente a pacientes con cuadros respiratorios y de todas las enfermedades asociadas a las lluvias.


Molina constató la atención que ofrecen las brigadas epidemiológicas, la distribución de medicamento, material de curación, insecticida, larvicida, cloro, plata coloidal, cal y otros insumos para prevenir brotes de enfermedades. Declaró que desde el inicio de la contingencia se han otorgado más de 260 consultas en refugios temporales.




Ver articulo completo