Ramón afecta 49 municipios y deja tres muertos

En la Cuenca más de 3,700 casas tienen daños; se registran cierres por derrumbes en 11 vías

La carretera federal 145, Ciudad Alemán-Sayula, que cruza por Tuxtepec en la región de la Cuenca, fue una de las más dañadas por las inundaciones (YUR

06/10/2017 01:20

|

Juan Carlos Zavala




estados@eluniversal.com.mx

En la región de la Cañada una mujer murió luego de ser arrastrada por un arroyo como consecuencia de las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

Es el tercer deceso ocasionado por Ramón —debilitado a baja presión remanente—, que desde la noche del pasado martes azota con lluvias la costa del estado.

La última víctima fue identificada como Venancia Leril Jiménez, de 47 años, quien fue arrastrada por el agua de un arroyo tras el deslave de un cerro en el barrio San Antonio Nopalera, en San Juan de los Cués. La mujer se dirigía a su casa cuando ocurrió el accidente.

Los otros dos fallecimientos ocurrieron en San Juan Tepanzacoalco, perteneciente al municipio de San Pedro Yaneri, Sierra Juárez. “El des- lizamiento de una ladera sepultó la vivienda de los ancianos Sergio y Julia, de 60 y 70 años aproximadamente”, informó el agente municipal Sergio López Maldonado.

Afectaciones. Las intensas lluvias provocadas por Ramón han dejado afectaciones en 49 municipios, daños en 11 tramos carreteros y seis ríos desbordados. Los principales daños se concentraron en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada y Sierra Juárez.


En la Cuenca del Papaloapan, más de 3 mil 700 viviendas fueron afectadas, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En su visita a Tuxtepec, el mandatario estatal apuntó que se solicitó la declaratoria de emergencia para esta zona del estado, a fin de acceder a los recursos necesarios para apoyar a las familias necesitadas.

Detalló que en Loma Bonita, colindante con el estado de Veracruz, resultaron damnificadas 300 familias; en Valle Nacional cerca de 470; en San José Chiltepec, más de 500 familias, número similar al de Santa María Jacatepec.

Durante su gira de trabajo por la Cuenca aprovechó para visitar la agencia de Benemérito Juárez, la población con más daños en la región, puesto que además de las anegaciones en las casas, la fuerza del agua que se acumuló sobre el arroyo de Las Iguanas arrasó con más de 10 metros de la vía, en el kilómetro 15, que comunica a Veracruz con Oaxaca.


En la región de la Cañada, donde colapsó un puente, 12 municipios registran daños; en 10, las viviendas presentan afectaciones causadas por derrumbes y fuertes vientos en la zona.

En la Sierra de Juárez, donde dos personas fallecieron la noche del martes, luego del derrumbe de un cerro que sepultó varias viviendas, se produjeron desgajamientos de tierra en San Pedro Yaneri y en San Juan Yajila. El paso vehicular a la zona de Rincón Alto de la Sierra Juárez quedó afectado.

En la Costa se informó de tres municipios afectados, la suspensión de clases en Santa María Huatulco y daños en la carretera 175, paraje La Galera, que conecta a Huatulco con Pluma Hidalgo, con daños por derrumbes.

La Cepco detalló que al menos 11 tramos carreteros fueron afectados por derrumbes, deslaves de cerro e inundaciones; cuatro son vías federales y se ubican sobre los tramos Mitla-Sochiapa y San Pablo Ayutla, Ejutla-Puerto Ángel, Tuxtepec-Oaxaca, en La Esperanza-Ixtlán, y Pochutla-La Galera.


Los tramos afectados en vías estatales son en la Sierra Juárez, Petlapa-Talea-Zoogocho-Tabaá, Santa María Yacochi-Santiago Zacatepec-San Juan Cotzocón y San Andrés Solaga.

En la Cañada, Mazatlán Villa de Flores, Aguacatitla a San Simón Coyotepec y carretera de acceso a San Lucas Zoquiapam.

Suman 22 las personas que han muerto por causas relacionadas con las lluvias registradas en lo que va del año en la entidad, cuatro eran menores de edad.




Ver articulo completo