Construirán la Virgen más alta del mundo en Zacatecas

La estatua medirá 47 metros, estará en Cerro San Simón y costará entre 60 y 80 mdp

La propuesta contempla la aportación de manera tripartita: el municipio invertirá 10 mdp, el gobierno estatal, 20 mdp, y el resto lo darán los empresa

06/10/2017 01:15

|

Irma Mejía / Corresponsal




El ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, anunció que retomará el proyecto de la construcción de una efigie de la Virgen de Guadalupe, de 47 metros de altura, que pretende colocarse en el Cerro San Simón y desbancar a la Virgen de Guadalupe en Xicotepec de Juárez, en Puebla, que hasta ahora es considerada la más grande en México y el mundo, con 23 metros de altura.

De concretarse este proyecto, la imagen monumental se convertiría en una de las figuras religiosas más grandes en México, porque superaría al Cristo Roto, en San José de Gracia, Aguascalientes, con 28 metros, y al Cristo del Cubilete, en Guanajuato, con 20 metros. Incluso, sería mayor que que el Cristo Redentor de Brasil, que mide 38 metros.

El alcalde Enrique Flores Mendoza informó que la estatua tendrá un costo aproximado de entre 60 y 80 millones de pesos y que la diferencia con las administraciones anteriores radica en que ahora se busca la participación de la iniciativa privada.

La propuesta contempla aportaciones de manera tripartita, en donde el municipio invertiría 10 millones de pesos en 2018, el gobierno estatal aportaría otros 20 millones y el resto se buscaría que fuera aportado desde un fideicomiso privado.

El Cerro San Simón, donde pretende edificarse la Virgen, está enclavado en una de las zonas más marginadas del municipio de Guadalupe, donde pueden apreciarse casas de lámina o de cartón de las colonias Tierra y Libertad y Ampliación de Mina, que llevan más de una década en el olvido.

El alcalde aclaró que el proyecto no tiene un enfoque meramente religioso, sino económico y que busca que este lugar se convierta en un corredor turístico, con la estatua monumental como el atractivo de dicho centro. En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que el proyecto también contempla capillas y servicios funerarios en los alrededores.


Debido a que el proyecto apenas atraviesa su primera etapa (socialización y búsqueda de financiamientos), aún no se tienen los estudios técnicos, estructurales y arquitectónicos que realizarán instituciones universitarias, aunque sí están considerados.

La propuesta inicial data de 2004, cuando se colocó una efigie de la Virgen de Guadalupe de siete metros de altura y se construyó una explanada con un mirador, así como 20 locales comerciales; sin, embargo, jamás se utilizaron.

De acuerdo con la autoridad, uno de los impedimentos para lograr el rescate del Cerro, como centro turístico, han sido las sumas millonarias que se trataron de gestionar con el gobierno estatal y federal sin éxito.




Ver articulo completo