“Apoyo sólo alcanza para un cuarto”

Especialistas declaran que los $120 mil se destinarán sin estudios bien fundamentados

Cifra. Según el censo realizado por el gobierno de Oaxaca, 14 mil 352 hogares tienen pérdida total (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

06/10/2017 01:30

|

Juan Carlos Zavala




Los 120 mil pesos que los gobiernos federal y estatal entregarán a las familias que tuvieron pérdida total para su vivienda sólo alcanzan para la construcción de un cuarto y un baño con medidas mínimas y en obra negra, coincidieron especialistas.

Este recurso, además, afirmaron que se destinará sin un estudio bien fundamentado y como una forma de que el gobierno se deslinde de cualquier responsabilidad en la reconstrucción de las viviendas que colapsaron por el sismo del pasado 7 de septiembre en 41 municipios del Istmo.

Según el censo realizado por el gobierno de Oaxaca, 14 mil 352 hogares tienen pérdida total; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial habitable y 21 mil 41 con afectaciones parciales no habitables. En total, 70 mil 477 viviendas registraron daños sólo en la región istmeña. El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario Alejandro Murat anunciaron el 2 de octubre la entrega de tarjetas bancarias con recursos por 120 mil pesos para aquellos que obtuvieron pérdida total y que recibirán en cuatro mensualidades. Los que tuvieron pérdidas parciales recibirán 30 mil pesos en dos mensualidades. De los 120 mil pesos, 90 mil son aportación federal y 30 mil, estatal.

Implica un apoyo que asciende a mil 722 millones 240 mil pesos, para aquellos que perdieron completamente su hogar, y mil 683 millones 750 mil pesos para los que tuvieron daños parciales habitables y no habitables. Es decir, una inversión pública de 3 mil 405 millones 990 mil pesos; aunque el gobierno ha informado que será de 3 mil 500 mdp. Para el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, los 120 mil pesos alcanzan para construir dos cuartos de tres por tres metros y un pequeño baño; pero sin acabados. La arquitecta Claudia Ruiz Pérez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, dijo que sólo alcanzaría “para un cuarto de medidas cuatro por cuatro, o un cuarto con medidas mínimas”.




Ver articulo completo