Sector Salud evalúa daños por sismos en Puebla y Morelos

El Hospital General Regional número 365 del IMSS será reconstruido totalmente; Narro Robles destaca la capacidad de reacción de los gobiernos estatales

En gira por Puebla, José Narro, titular de la Ssa; Antonio Gali, gobernador; Mikel Arriola, director del IMSS, y Jorge Guerrero, director médico del I

06/10/2017 01:56

|

Perla Miranda




justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Hospital General Regional 365 de Puebla será reconstruido, anunciaron en una visita de trabajo por Puebla y Morelos, autoridades de salud.

José Narro, secretario de Salud; Mikel Arriola, director del IMSS, y Jorge Guerrero, director médico del ISSSTE realizaron un diagnóstico de los daños tras el sismo del 19 de septiembre.

Los funcionarios se reunieron, por separado, con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y con la directora general de Salud de Morelos, Giorgia Rubio, para revisar a detalle el informe de afectaciones y las estrategias para atender a la población.

En Puebla recorrieron el Hospital General Regional 365 del IMSS, el cual será reconstruido en su totalidad para seguridad de los usuarios.

Narro Robles destacó la capacidad de reacción del gobierno estatal, encabezado por Gali Fayad, ante la tragedia y dijo que Puebla y México están en pie: “Felicidades a Puebla, a su gobierno, a la sociedad. Nuestra consideración para las familias afectadas y el compromiso de trabajar conjuntamente, a eso venimos”, indicó.


Reconoció la solidaridad del mandatario por el apoyo que brindó a Oaxaca y Chiapas, al enviar personal y equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas que otorgaron un servicio de calidad a las víctimas.

En la inspección en San Alejandro, Arriola Peñalosa reiteró que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es construir lo antes posible un edificio nuevo y funcional. Los pacientes de estas unidades médicas fueron reubicados en los hospitales generales del IMSS 20 La Margarita y 5 Metepec, así como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Ciudad de México.

El Hospital de Metepec aumentará su capacidad de 42 a 88 camas y será inaugurada la Unidad Médica Familiar en Ciudad Audi, que contará con 10 consultorios donde se podrán otorgar 500 consultas diarias.

En Morelos, acudieron al Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Cuernavaca, donde Narro Robles resaltó la necesidad de restablecer lo antes posible la infraestructura para responder de forma adecuada a la demanda de atención de la población.


Precisó que pese a las afectaciones en las unidades médicas, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud disponen de la capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia, debido a la respuesta de las tres instituciones.

“Se han logrado resarcir las deficiencias ocasionadas por los daños a la infraestructura y cumplir la instrucción del presidente Peña Nieto, de atender a la población afectada”.

Narro Robles reconoció que ante desastres naturales siempre hay riesgos, por lo que se fortalece la vigilancia de calidad del agua, manejo de excretas y basura, así como el control de enfermedades transmitidas por vectores.




Ver articulo completo