Presentan Plan de Reconstrucción del Edomex

Del Mazo informa que hay 7 mil 655 hogares dañados; mil 800 son pérdida total

Recursos asignados. El gobernador mexiquense dio a conocer que a los que perdieron sus casas se les entregarán dos tarjetas, una para pago de la mano

06/10/2017 01:02

|

Emilio Fernández




emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, presentó el Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM) por los daños que ocasionaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, principalmente en 12 municipios que fueron declarados como zona de desastre, aunque las acciones incluyen en total a 60 localidades donde hay afectaciones.

Durante el anuncio se informó que aumentó a 16 el número de personas que han muerto en territorio estatal; un vecino de Nezahualcóyotl falleció por las heridas que sufrió durante el temblor del 19 de septiembre.

El mandatario mexiquense dijo que el miércoles concluyó el censo elaborado entre los gobiernos federal y estatal; se contabilizaron 7 mil 565 viviendas con distintos grados de daño, de las cuales mil 800 son pérdida total, 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto, daños menores.

A partir de hoy iniciará el programa de reconstrucción que dará prioridad a las viviendas que perdieron los habitantes; a la par, la administración estatal también distribuirá materiales de construcción a las familias que tuvieron daños en su inmueble.

Lo que no se precisó es el monto que se destinará para el plan que se presentó en el municipio de Zinacantepec, al que acudieron los 12 alcaldes de los municipios que fueron declarados como zona de desastre.


“Les daremos el material necesario para que puedan iniciar con un piso firme, con los castillos y los cimientos necesarios. Nos sumaremos por supuesto al apoyo que tiene el gobierno federal y que también por parte del Fonden estaremos recibiendo los municipios afectados, para que en la siguiente etapa, con la entrega de las tarjetas que otorgará el Presidente de la República se pueda continuar con la reconstrucción”, comentó.

Los damnificados recibirán tarjetas electrónicas para costear la edificación de sus inmuebles. Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, fue el encargado de dar a conocer que la Federación distribuirá monederos electrónicos a las familias con viviendas dañadas.

Los mexiquenses con afectaciones menores en sus hogares recibirán una tarjeta con dinero en efectivo para que reparaciones y las casa que fueron catalogadas como pérdida total, a sus propietarios se les entregarán dos tarjetas, una para pago de la mano de obra o auto empleo y otra para materiales de construcción. Tampoco se dio conocer el monto del dinero que tendrán esos plásticos.

En infraestructura educativa, mil 645 escuelas resultaron afectadas, 78 son pérdida total. Para reconstruirlas se usarán recursos de los programas Escuelas al Cien, Fondo de Seguro Escolar y Bono Cupón Cero.





Ver articulo completo