Declaran inicio del proceso electoral 2018 en CDMX

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, expresó su deseo por que los ciudadanos se apropien de las elecciones del próximo año y le den valor a su voto

(Foto: Archivo/El Universal)

06/10/2017 12:55

|

Gerardo Suárez




El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio formal del proceso electoral local rumbo a los comicios del 1 de julio de 2018, en los que se elegirá a quienes ocupen los cargos a la jefatura de gobierno, diputaciones, alcaldías y concejales.

Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, dijo que los habitantes de la capital pasan por un momento complejo después de la tragedia del sismo del 19 de septiembre y en ese contexto la Ciudad de México “inicia uno de los procesos más complejos en su vida democrática”.

“Los protagonistas no son los partidos ni los candidatos, son las ciudadanas y ciudadanos, estas elecciones les pertenecen a ellos, esperemos que se apropien de ellas, que den valor a su voto, no renuncien a él y lo usen de la mejor manera”, dijo Velázquez Miranda previo a la declaratoria.

Prometió que las autoridades electorales asegurarán las condiciones “para emitir su voto en libertad y para liberar las campañas de toda injerencia indebida y castigar cualquier intento por distorsionar la voluntad de los votantes”, al tiempo que dijo que “más que ataques la ciudadanía quiere escuchar proyectos y propuestas”.

Luego del formal arranque del proceso, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes dijo que el reto es superar el 69.87 po ciento de participación ciudadana que hubo en los comicios del 2000.

En las próximas elecciones además de elegir a un jefe o jefa de gobierno y 66 diputados locales, se votará por 16 alcaldías, una por cada demarcación –cargo que sustituye a los jefes delegacionales- y por 10 concejales para cada delegación.


En estos comicios participarán los partidos políticos así como los ciudadanos que aspiren a un cargo por la vía independiente.

En estos momentos, continúan los posicionamientos de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

pmba




Ver articulo completo