Exploran "Música y religión" en el Museo de Antropología

La música como enlace con el misticismo será el hilo conductor de estas charlas, que tocarán a autores como Dylan y Coltrane

FOTO: Agenda.inah.gob.mx

06/10/2017 13:33

|

Redacción




Ninguna doctrina religiosa está desligada de la música, que es un elemento fundamental en sus rituales y prácticas. Bajo dicha premisa se realizará en el Museo Nacional de Antroplogía el coloquio II Coloquio Internacional sobre Religión y Música que ofrecerá charlas sobre diversos temas y conciertos.

"La música sirve para entrar en estado de trance, de ahí que grupos religiosos, como los protestantes o evangelistas afroamericanos, recurran a géneros musicales como el góspel, que los lleva a una suerte de éxtasis místico", explicó la antropóloga Yolotl González Torres, coordinadora del coloquio, que se realizará el domingo 8 de octubre desde las 11 horas.

En dicho encuentro, detalló, se darán cita especialistas de diversas áreas. Contará con las conferencias "John Coltrane y la religión", sobre el legendario jazzista estadounidense y su disco Un amor supremo. Y finalizará con "El evangelio según Bob Dylan" que explora la conversión del Nobel de Literatura del judaísmo al cristianismo.

Además, en la primera parte del coloquio se dará la conferencia "Mitos y música prehispánica". Explorará la instrumentación empleada en la vida religiosa de nuestros ancestros pues, aunque se desconoce cómo eran sus melodías, se tiene información sobre los objetos con los que hacían sonidos.

Y "Sones de costumbre: música ritual de la Huasteca" para seguir con la plática y breve presentación coral "Anónimos del barroco mexicano".

sc





Ver articulo completo