Identifican zona con mayor riesgo sísmico en CDMX

Autoridades capitalinas informaron que el primero de los cuatro cuadrantes de la zona cero consta de 67 colonias en las delegaciones Cuauhtémoc y su colindancia con otras cinco demarcaciones

(Foto: Lucía Godínez/El Universal)

06/10/2017 15:00

|

Sandra Hernández




Autoridades identificaron la zona cero de la capital, que es la de mayor riesgo sísmico en la Ciudad de México.

De acuerdo con Protección Civil local, el primero de los cuatro cuadrantes de la zona cero, consta de 67 colonias en las delegaciones Cuauhtémoc y su colindancia con Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Para la realización del estudio del primer cuadrante se destinaron seis millones de pesos y un año de trabajo coordinado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, el gobierno capitalino no tiene suficiencia presupuestal para concluir el segundo, tercer y cuarto cuadrante que componen la Zona Cero de la Ciudad de México.

Hoy, autoridades capitalinas presentaron el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, el cual trata de un mapa que identifica riesgos geológicos, hidrológicos, meteorológicos, químico-tecnológicos y socio organizativos.

Asimismo se pueden mostrar los riesgos de posibles escenarios como fallas en los túneles Emisor Poniente, Emisor Central y Gran Canal.

Protección Civil capitalina detalló que el Atlas de Riesgo se nutre de la información, que cada seis meses, deben aportar las 16 delegaciones.


Sin embargo, no todas las demarcaciones llevan a cabo esta tarea. Desde 2013 a la fecha, las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, no han aportado su información al Atlas de Riesgo.

El resto de las delegaciones no han sido constantes. En 2013 solo dos delegaciones aportaron información al Atlas, Benito Juárez y Gustavo A. Madero; en 2014, sólo Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras; en 2015, Benito Juárez; en 2016, Tláhuac y Cuauhtémoc; y en lo que va de 2017, Coyoacán, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

pmba




Ver articulo completo