Voy a apoyar a Margarita Zavala, dice Gil Zuarth

El senador de Acción Nacional dijo que ser panista es una forma de vida y acusa a Ricardo Anaya de causar la división y el conflicto en el PAN

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

06/10/2017 16:32

|

Juan Arvizu




El senador Roberto Gil Zuarth (PAN) dijo afirmó que apoyará a Margarita Zavala, tras su renuncia al partido, y precisó que todavía él no toma un decisión sobre permanecer o salir de Acción Nacional, pero adelantó que ser panista no es aparecer en el padrón de militantes, sino una forma de vida.

La decisión de renunciar que tomó Zavala “es difícil, triste para el PAN; es una fractura delicada, compleja, (que) tendrá implicaciones para mucha militancia que ve con preocupación lo que ha hecho Ricardo Anaya al frente del partido”.

Ex presidente del Senado, Gil Zuarth comentó : “Estoy cierto de que muchos panistas van a seguir apoyando a Margarita Zavala, a pesar de Ricardo y de esta terrible manera de conducir al partido”.

El problema –señaló-- ha sido desde siempre la dualidad de presidente de partido y precandidato, esa es la razón que nos tiene aquí, por la cual el partido ha entrado en esta tensión.

“La dualidad ha implicado la utilización indebida de la estructura del partido, de sus recursos para promover(se), pero sobre todo, lo que ha provocado es la exclusión de Margarita Zavala”.

Gil Zuarth sostuvo que “Ricardo Anaya ha ejecutado una estrategia de exclusión de Margarita desde hace tiempo, se le negó ser candidata a diputada federal, se le negó un proceso para competir internamente, se le ha negado la posibilidad de construir una candidatura”.


Acusó que “hoy Ricardo Anaya culmina el objetivo de excluir a Margarita Zavala para autoimponerse como precandidato a la Presidencia de la República”.

Sostuvo que “Ricardo ha logrado dividir al partido. Entrega un partido dividido, lastimado, conflictuado, y así pasará a la historia, como el presidente que provocó la segunda fractura más importante de Acción Nacional”.

Por ello, muchos panistas reflexionarán su pertenencia al partido, la forma en que esta burocracia se conduce y muchos no panistas que veían con aliento al partido, muy probablemente se desalienten de acercarse al PAN.

Sobre su decisión persona de quedarse o irse del Pan, Gil Zuarth dijo que “no he tomado la decisión. Hay que seguir construyendo al país y yo voy a apoyar a Margarita Zavala aun cuando ella deje al partido, porque creo que tiene una trayectoria, una historia que contar sobre el PAN.


A ella, “la voy a apoyar, con independencia de estar o no estar dentro del partido, esa ya no es la discusión, no es si tiene uno la credencial o no del PAN; ser panista no es tema de aparecer en el padrón. Ser panista es una forma de ver entender la realidad es una forma de entender los problemas del país y construir sus soluciones. Es una forma de vida y de entender a México”, concluyó.




Ver articulo completo