Predio incendiado en Edomex almacenaba más de 120 mil litros de combustible

Vecinos de Melchor Ocampo indicaron que algunas de las pipas que llegaban a la bodega eran custodiadas por patrullas de la policía municipal

(Foto: Ariel Ojeda/El Universal)

06/10/2017 17:35

|

Redacción




Más de 120 mil litros de combustible, al parecer diesel, almacenaban tres contenedores y una pipa en el predio con bodegas que se incendió ayer en Melchor Ocampo, Estado de México, cuyo derrame convirtió la calle Pedro Pérez en un río de fuego.

La alcaldesa Miriam Escalona Piña, del PAN, aseguró que el gobierno municipal no tiene registro de la empresa que ocupaba el predio de dos mil metros cuadrados de la calle Pedro Pérez o Camino Viejo a Tultepec; tampoco de denuncias vecinales sobre almacenamiento de combustible en el sitio.

“Sería algo irresponsable que hiciera un comentario de esa naturaleza (reconocer que en el predio almacenaban diesel), porque ahorita en tanto la investigación no sea terminada como tal, serán las autoridades competentes las que lleven a cabo esa declaración”, dijo.

Habitantes de dicha calle aseguraron que hace dos semanas policías municipales de Melchor Ocampo escoltaron los tres grandes contenedores que llevaron al terreno, para lo cual incluso retiraron cables de energía eléctrica, que después fueron reconectados. Ese día hubo el velorio de una persona y los asistentes fueron testigos del paso de los grandes tinacos.

“Estaba raro el asunto. Diario llegaban a las dos, tres de la mañana pitando y en cuanto pitaban abrían el zaguán y entraban, así como llegaban entraban. Lo denuncié varias veces con los policías, nada más llegaban, se paraban aquí, se daban la vuelta y se iban. Todos los vecinos sabemos que incluso a veces llegaban resguardando las pipas por policías de Melchor”, relató un poblador.


Añadió que hace un mes personas rentaron las bodegas y el gobierno municipal sabía de la operación de la supuesta empresa, pues “los policías municipales cerraron las calles para que entraran los contenedores, ni modo que no iban a saber a qué se dedicaban. Sí sabían”.

Reiteró: “Sospechábamos porque ni siquiera razón social ni nada tenía la empresa. Y entraban así muy misteriosamente, de madrugada. Mínimo unas cinco o seis pipas diarias, como de 11 de la noche a cinco y seis de la mañana”.

Escalona Piña rechazó que el presunto almacenamiento clandestino de combustible haya sido denunciado al gobierno municipal; “en el tema jurídico necesitamos un tema de evidencia. No tenemos ninguna denuncia al respecto. Somos respetuosos de la investigación que está llevando la Fiscalía”, expresó.

Miguel Ángel Román González, director de Protección Civil y Bomberos de Melchor Ocampo, detalló que en el predio había dos contenedores verticales y uno horizontal, cada uno con capacidad de 30 mil litros de combustible, así como seis pipas, una de 33 mil litros que está llena, al parecer de diesel.


Testigos relataron que el incendio inició alrededor de las 16:00 horas del 5 de octubre. Siete hombres salieron apresuradamente del lugar y abordaron un automóvil compacto, en el cual se fueron. Al fondo se veían las llamas de la empresa y en menos de cinco minutos ocurrió una explosión, seguidas de otras y luego el combustible derramado, junto con agua arrojada por los bomberos, corrió por la calle Pedro Pérez y luego por el bulevar Centenario del Himno Nacional.

Escalona Piña dijo que 13 viviendas resultaron afectadas, tres de ellas con daños importantes, dos de las cuales al parecer serán reconstruidas, así como siete vehículos consumidos por el fuego, además de una patrulla y un camión de Bomberos de Melchor Ocampo. Ninguna persona sufrió lesiones.

Dijo que el gobierno municipal inició una denuncia en la Fiscalía de Justicia del Estado de México por daño en los bienes y pidió a los vecinos afectados también denunciar.


Escalona Piña ofreció a los colonos reponer ventanas, puertas, vidrios y tinacos afectados por el fuego. Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento lavaron la calle y banquetas con jabón en polvo y cloro, para eliminar el olor a combustible.

“Es tema de investigación y tendremos que esperar los resultados de esa investigación”, insistió Escalona Piña.

La Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación por daño en los bienes, sin detenidos hasta el momento, además de que realiza peritajes para determinar el origen del incendio y el material que se quemó.

pmba





Ver articulo completo