Rusia y Arabia Saudita cooperarán en programa para uso pacífico de energía nuclear

El programa busca la cooperación entre Rusia y Arabia Saudita para la creación de un programa de cooperación para el desarrollo pacífico de la energía nuclear

(Foto: Reuters)

06/10/2017 17:37

|

Redacción El Universal




La Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom) y la organización saudita Ciudad Atómica y de Energías Renovables Rey Abdullah (Kacare), firmaron el jueves un importante acuerdo para la creación de un programa de cooperación para el desarrollo pacífico de la energía nuclear, se informó este viernes.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en Moscú, Rusia, durante la visita del rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, a la Federación Rusa para cerrar negociaciones políticas y comerciales.

“El programa se firmó siguiendo el marco del Acuerdo Intergubernamental (AGI) para la Cooperación en el uso de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos, celebrado por ambos países el 18 de junio de 2015”, informó en un comunicado de prensa la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom).

El programa busca la cooperación entre Rusia y Arabia Saudita en distintas esferas claves como la creación de un proceso de desalación del agua, esto mediante reactores medianos y pequeños que trabajen con energía nuclear, así como el desarrollo de los recursos humanos en ambas regiones.

Adicionalmente, los gobiernos de ambas naciones consideran las ventajas de la eventual construcción de un centro de ciencia y tecnología nuclear en territorio saudí, complejo que funcionaría con base en un diseño ruso de reactor nuclear, el cual podría brindar nuevas formas de energías renovables en la región.

Este acuerdo surge en medio de una crisis diplomática en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado y amenazando con salirse del pacto nuclear que firmó su antecesor, Barack Obama, con el gobierno iraní. Dicho acuerdo levantó las sanciones económicas a Irán a cambio de detener su carrera armamentista.


El acuerdo ruso-árabe se da también en el marco de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), por su labor de negociaciones en el contexto de amenazas nucleares en el mundo, particularmente por parte de Corea del Norte

ae




Ver articulo completo